viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Se descubrieron antiguos cimientos en el predio de La Malvina

Se descubrieron antiguos cimientos en el predio de La Malvina

El Director Turismo del Municipio, José Minetto, brindó detalles del reciente hallazgo de vestigios arqueológicos en cercanías a la actualmente Casona Museo de la Reserva La Malvina, los cuales podrían pertenecer a una de las primeras construcciones realizadas en nuestra ciudad.

En ese aspecto, Minetto señaló que “realmente nos llevamos una muy linda sorpresa, porque a raíz de unos trabajos de raleo y desmalezado que se estuvo haciendo en los alrededores del casco histórico de la Estancia La Malvina, aparecieron cimientos de varias construcciones, que suponemos en principio, luego de algunos relevamientos que hemos hecho desde el punto de vista histórico, que podrían pertenecer a la casa del Coronel Remigio Gil. Esto quiere decir que es una construcción que podría estar datada entre los años 1880 y 1881. Además Cabe mencionar que la casona actual, cuya estructura se recuperó ediliciamente entre el 2003 y 2007, es un edificio que se había comenzado a construir en el año 1886. Por lo que si los indicios son certeros, y los cimientos hallados son efectivamente de 1880, estaríamos hablando de la primera edificación realizada dentro de lo que hoy es nuestra ciudad”, remarcó.

En ese contexto, afirmó que de comprobarse tales presunciones, dicho hallazgo tendría una relevancia significativa no solo desde el punto de vista histórico para la ciudad, sino también desde el aprovechamiento que se podría hacer del mismo como un nuevo sitio de interés turístico.

Siguiendo con su descripción acerca del hallazgo, el funcionario detalló que apenas se descubrieron los antiguos restos de construcción se hizo la denuncia pertinente, en el marco del cumplimiento de una ley provincial que dicta el accionar en cuanto a yacimientos arqueológicos, por lo que seguidamente tomó intervención pública la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Provincial, que envió a una arqueóloga al lugar, permitiendo que se recuperaran algunos restos de antiguos artículos de porcelana y cerámica, junto con tejas, y otros elementos de construcción que van a ser analizados por profesionales para tener mayor precisión acerca de su naturaleza y tratar de fechar su origen.

Paralelamente, mencionó que también se inició un contacto con un grupo de arqueólogos pertenecientes a la UBA, con los cuales se dialogó para armar un borrador de proyecto que posibilite que más adelante, cuando las condiciones sanitarias del país en el marco de la pandemia lo permitan, puedan viajar hacia nuestra ciudad para desarrollar un trabajo de recuperación e investigación más específico en el lugar del hallazgo.

Tareas de Mantenimiento en Ambas Reservas Turísticas

Minetto también lamentó que en el marco de los protocolos de prevención del covid-19, tanto la Casona Museo de la Estancia La Malvina, como el Centro de Interpretación de la Naturaleza situado dentro de la Reserva Los Caldenes, se encuentran cerrados al público. No obstante, resaltó que se está aprovechando este espacio de tiempo sin visitantes para poder efectuar en ambos espacios tareas de mantenimiento y puesta en valor.

En ese sentido, dentro del Predio de La Malvina se está limpiando y desmalezando distintos sectores donde se va a reparar o reponer el alambre perimetral faltante. Y en el caso de la Reserva Los Caldenes situada al Sureste de la ciudad, sobre la intersección de las calles Ramona Pereyra y Avila, la semana pasada se efectuaron tareas de desmalezado y limpieza en los senderos internos del predio, y a través de personal de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, se estuvo realizando un relevamiento de algunas problemáticas edilicias en el Centro de Interpretación, para llevar adelante un trabajo de refacción que solucione las mismas.

Iniciativa de promoción del Turismo Interno vía zoom

El funcionario también mencionó que en el marco del Programa: “Descubrí La Pampa – Turismo Responsable”, coordinado a través de la Secretaría de Turismo del Gobierno Provincial, se está organizando un ciclo de charlas a través de la plataforma zoom, que tienen como objetivo promover el turismo interno mostrando los atractivos de distintas localidades de La Pampa. En ese marco, adelantó que el próximo 4 de septiembre la Municipalidad de Santa Rosa estará presentando a un recorrido virtual por distintos atractivos turísticos de nuestra ciudad, junto a la oferta gastronómica, servicios y actividades que pueden llegar a ser de gran interés para los visitantes.