Martes 16 de abril 2024

Se destinarán fondos para hacer dos casas comunales

Redaccion 01/03/2021 - 21.56.hs

(Eduardo Castex) – La intendenta Mónica Curutchet brindó anoche el discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Eduardo Castex, donde transmitió que las mayores preocupaciones están centradas en el desempleo y el déficit habitacional, pero también detalló algunas obras que proyecta ejecutar durante los próximos meses de este año. Destacó que destinará una partida económica en el Presupuesto municipal para construir dos viviendas municipales e impulsará un proyecto de ordenanza para crear el Programa «Un terreno, un hogar 2» para que algunas familias puedan acceder a la compra de terrenos municipales para la construcción de viviendas familiares.
El discurso de Curutchet se extendió poco más de media hora, y fue seguido por los concejales y algunos funcionarios municipales. Comenzó recordando las consecuencias de la pandemia, donde destacó que se trabajó «conjuntamente con los concejales» para tomar decisiones, que en algunos casos no fueron agradables, pero resultaban necesarias por el contexto epidemiológico local.

 

«Ineficientes».
La jefa comunal castense en el comienzo del discurso resaltó que actualmente están «saneadas» las arcas municipales y esto permitirá «avanzar con las necesidades de los castenses». Recordó que comenzó la gestión con un pedido de anticipo de coparticipación para pagar los salarios de los trabajadores municipales que se devolvió en los primeros tres meses del año pasado, y después tuvo que requerir nuevamente a los fondos del Centro Cívico cuando comenzó la pandemia.
Ahí aprovechó para criticar el último año de gestión del PJ, encabezado por el intendente Darío Balsa, a quienes acusó «de ineficientes» porque la caída de la recaudación municipal disminuyó el índice de Coparticipación, y representó 20 millones de pesos de ingresos coparticipables. «Hoy con los impuestos que pagan los vecinos y los ingresos coparticipables tenemos una economía estabilizada y podemos hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores
municipales y el funcionamiento municipal con recursos propios», destacó.

 

Prioridades.
Además, Curutchet trazó que tiene prioridades: sostener el empleo local, atender el déficit de viviendas y que vivamos en un pueblo mejor, dijo.
Anticipó que reforzará «los esfuerzos para generar empleos con el acompañamiento a emprendedores locales» brindando asesoramiento en las inversiones, acompañamiento en el proceso productivo y capacitaciones que les permitan «vivir con sus familias de sus emprendimientos y generar puestos de empleo».
Detalló que el año pasado se entregaron 67 créditos -de distintas operatorias- por más de 4 millones de pesos para los emprendedores locales. Y para este año se proyecta la entrega de 100 créditos por un monto muy superior, de distintas líneas crediticias donde habrá «tres o
cuatro entregas de la Línea de Recupero».
Y agregó que actualmente se está trabajando con el emprendedor que proyecta instalar un Molino Harinero en el Parque Industrial. Y se gestionan infraestructura para el Parque Industrial para facilitar la radicación de empresas que generen trabajo genuino.

 

Viviendas.
En otro párrafo, Curutchet indicó que ya se determinó el espacio donde se emplazarán las 10 viviendas que restan licitar del Programa Mi Casa 2. Y ya se licitaron 20 casas de la misma operatoria habitacional del Gobierno pampeano.
La comuna evalúa alternativas para que los vecinos accedan a la vivienda propia. Anticipó que impulsará el proyecto «Un terreno, un hogar 2» y destinará una partida presupuestaría para construir dos viviendas con recursos municipales.
Finalmente, aseguró que los vecinos del Barrio Evita durante «este año accederán a las escrituras de sus viviendas», luego de más de 30 años de reclamo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?