“Se dirige hacia un sendero peligroso”

ECONOMISTA FUSTIGO AL GOBIERNO

El economista Alejandro Robba criticó fuertemente la decisión del Gobierno Nacional de volver a recurrir al Fondo Monetario Internacional para financiar la falta de ingresos de dólares a las reservas del Banco Central. “El gobierno recién se dio cuenta que tiene un serio problema de cuenta corriente”, apuntó.
El especialista sostuvo que con el “blindaje” financiero conseguido por el acuerdo con el FMI la gestión de Cambiemos intenta llegar a las próximas elecciones presidenciales “con el frente interno bajo control”.
En diálogo con Radio Noticias, el economista planteó que el macrismo “se desliza por un sendero peligroso tanto en el frente político como en el frente social” debido al “desmanejo de la economía” que encara el gobierno. Sin dudar, Robba señaló que -el acuerdo con el FMI- no es más que un “salvataje financiero para que aquellos que han ingresado dólares al país los puedan sacar”.

Dependencia.
Robba sostuvo que “este endeudamiento” se convertirá en un “corset” para “el gobierno que venga en 2019” ya que limitará su capacidad de elaborar “su política económica. “Ahora el superministro de economía que querían algunos sectores para impulsar esta falta de coordinación entre los ministerios terminará siendo Christine Lagarde”.
De esta manera, el especialista afirmó que “de ahora en adelante” cuando el gobierno impulse políticas de ajuste “van a decir a decir que ellos no lo quieren hacer sino que lo tienen que hacer por orden del FMI”.

Volver al mundo.
La vuelta al Fondo Monetario Internacional fue una decisión altamente resistida por gran parte de la sociedad. No es por menos, desde que se hizo público el inicio de las negociaciones con el organismo internacional, la imagen del presidente Mauricio Macri bajó estrepitosamente.
Sin embargo, desde el gobierno, se tiene otra apreciación. “El gobierno vende el acuerdo como si hubiera ganado el mundial y diciendo ‘mira como nos apoyan’, pero el apoyo que tenemos es que nos prestan más dinero que lo que pedíamos, cuando en primer lugar vos no tendrías que haber llegado a esta situación”, fustigó Robba.
En relación al organismo internacional, el economista detalló que el Fondo Monetario “es el prestamista de última instancia cuando ya ningún otro organismo te quiere prestar. (El FMI) es para atender economías en crisis en balance de pagos”, lugar en el cual se encuentra nuestro país.
“Parece que se enteró el gobierno que no tiene un problema de déficit fiscal, que es uno que se puede arreglar y que es normal en todo el mundo. En cambio, parece que recién se dieron cuenta, porque le dejaron de prestar del exterior, que tiene un serio problema de cuenta corriente”, desarrolló.

Dólar.
Por otro lado, el especialista criticó fuertemente la política de cambio monetaria que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. Robba apuntó que “con un tipo de cambio flotante el valor del dólar dejó de depender del Banco Central que es el organismo de control para que la divisa estadounidense no se dispare” dejando de esta manera una economía local “completamente dolarizada”, situación que impacta -negativamente- en los sectores más vulnerables de la sociedad y los pequeños sectores productivos de nuestro país, explicó el economista.