“Se discute por realidad del país”

FRANCO SE REUNIO CON INTENDENTES DE LA MICRORREGION 1

El ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco, aseguró que en las reuniones semanales que mantiene con los intendentes pampeanos para trabajar sobre los índices de coparticipación “se genera una discusión en muchos temas”, sobre todo los económicos “a raíz de lo ocurre a nivel país”.
El jueves se hizo la reunión de la Microrregión 1 en Embajador Martini y allí se abordaron los puntos referidos a los índices de coparticipación, la herramienta que nutre de fondos a las comunas a partir de la descentralización.
Franco explicó que al recorrer las distintas localidades y hablar con los jefes comunales se recogen inquietudes y posturas que “jamás se habían escuchado” sobre los indicadores de coparticipación. Y agregó: “La receptividad es buena, habiendo hecho un esquema con una primera visita donde se explicaron normativas y temas desconocidos, se genera una discusión en muchos temas, sobre todo respecto a la actividad económica, principalmente por lo que ocurre a nivel país”.
El funcionario dijo que de cada encuentro se llevan las inquietudes de los intendentes para luego hacer una recopilación final y presentarla al gobernador Carlos Verna. “El planteo es que con las modificaciones, en los últimos diez años había una transferencia muy grande a través de descentralización y coparticipación hacia los municipios; ya no tienen que ir a pedir a Santa Rosa, sino que se pueden organizar ellos”.
Según Franco, el total arroja $1.100 millones por año, por Coparticipación y Regalías, y $400 millones por distintas áreas de Descentralización. “Estos recursos provinciales son transferidos a los municipios en forma no discrecional, sino de acuerdo a indicadores”, afirmó.
En ese marco, Franco reiteró que el motivo de los encuentros es poner en discusión los temas entre los jefes comunales y actuar, desde el Gobierno, como “moderadores”.
Ariel Bogino, intendente de Embajador Martini, calificó la Ley de Descentralización como muy buena, según el parte de prensa oficial. “Los municipios reciben más dinero que en otras oportunidades, ahora será cuestión de ponerse de acuerdo para fijar los índices y el reparto de fondos. En municipios como el nuestro, que no ha tenido grandes variaciones dentro de estos últimos tres o cuatro años, tenemos más recursos”.
“Estas reuniones son buenas porque además de tratar la Coparticipación se tocan otros temas e inconvenientes que tenemos en los municipios porque somos todos parecidos, en las reuniones se aprende entre todos”, añadió el jefe comunal.

Vulneralidad.
Horacio Castro, jefe comunal de Rancul, sostuvo la necesidad de un reparto “justo, equitativo y solidario” ante la realidad social de su localidad.
“Buscamos encontrar criterios uniformes, ya nos hemos reunido por nuestra cuenta y hemos coincidido en varios puntos, ojalá salgo algo equitativo, justo y solidario. En la actualidad, por cómo están los índices de Coparticipación, si bien siempre se han aplicado y tienen un buen criterio, han perdido vigencia porque las cosas se van aggiornando y creo que en algún punto son injustos porque hay pueblos con composiciones sociales muy difíciles y esa composición social hace que tengas menos recaudación, lo que incide en la Coparticipación”, agregó el intendente.
Pidió estudiar la vulnerabilidad social de los pueblos a la hora de los índices, poniendo como ejemplo el valor de un campo en Intendente Alvear y otro de Rancul, donde uno cuesta el doble que el otro, por lo tanto un municipio, por impuesto inmobiliario, recauda el doble, más aún con el problema que trae el latifundio de muchos campos en su zona (Rancul) con propietarios que pagan sus impuestos en Capital Federal u otras provincias, por encontrarse allí sus administraciones.
Otro de los ítems marcados por Castro es el de las localidades con igual cantidad de habitantes, donde hay municipios con más fábricas, industrias y actividad privada, que permite mejor recaudación y, por ende, un mejor índice.
Rancul tiene 0.89% de Coparticipación, con una población de alrededor de 5.000 habitantes, y con una recaudación baja debido a la difícil realidad social, más aún con las condiciones económicas del país, sintetizó el jefe comunal.

Solidarios.
Oscar Zanoli, de Ingeniero Luiggi, dijo que se trata “de ser lo más solidario posible, entre los distintos municipios, uno se entera de las problemáticas que tienen otros pueblos y la idea es ver cómo, entre todos, tratamos de ser lo más equitativos posibles, lo más justo posible para todos”.
En ese marco, destacó estos encuentros e instancias de discusión en todas las microrregiones y junto a las autoridades provinciales. “El Gobierno de la provincia nos ha transferido muchos recursos a los municipios, nos ha transferido responsabilidades, por eso es bueno que se discutan estos temas. La Ley del Fondo Compensatorio como la de Regalías nos da más autonomía y nos genera mayor responsabilidad, porque son fondos que tiene la Provincia y que ha decidido, creo en forma muy democrática, dejarlos en manos de los intendentes, de los Concejos Deliberante, de la gente de cada población, y que cada pueblo decida cuál es el mejor destino para esos fondos”.