Inicio La Pampa Se duplicó cantidad de aislados

Se duplicó cantidad de aislados

SALUD SE PREPARA PARA UN POSIBLE BROTE EN INTENDENTE ALVEAR

En tan solo 24 horas, se duplicó la cantidad de personas aisladas en la provincia de La Pampa. La situación se originó por un cambio en las políticas preventivas implementadas por la cartera de Salud, que decidió aislar también a quienes son considerados «contactos de contactos estrechos».
Según se desprende del último parte epidemiológico brindado por el Ministerio de Salud provincial, donde informó que «se encuentran aisladas un total de 1.670 personas». Este dato fue llamativo, debido a que el domingo se había precisado que eran 738 los vecinos y vecinas que se encontraban en esta situación.
Sin embargo, tal como había anticipado LA ARENA, esto corresponde a un cambio en la política sanitaria, que se hizo evidente cuando se tomó la decisión de aislar al gobernador Sergio Ziliotto. «Desde el punto de vista epidemiológico piden aislar a los contactos estrechos pero nosotros estamos yendo un poco más allá, que es lo que nos ha dado resultados importantes, y aislamos también contactos de contactos», habían dejado trascender las fuentes consultadas.

Estrechos de estrechos.
Ahora, con más de 1.600 personas aisladas, este diario pudo saber que en 25 de Mayo hay alrededor de 380 aislados y confirmaron que Salud efectivamente tomó la decisión de ir por los «estrechos de los estrechos». Si bien reconocen que la medida ha resultado «antipática» para algunos, es una política que en La Pampa ha dado muy buenos resultados. «En Santa Rosa tuvimos muchas mentiras, por eso hemos ido a los estrechos de los estrechos y hay lugares que tiene mucha gente».
«En General Pico también hemos ido a los estrechos de los estrechos», comentaron y anticiparon la preocupación de que se desate un nuevo brote, pero en este caso en Intendente Alvear. Según anticiparon, en esa localidad «va a haber más porque creemos que hay algo, no como en Catriló, pero parecido. Estamos aislando así, a contactos de contactos estrechos».
Para las autoridades, esta es la «única forma» de mantener un «goteo de cuatro o cinco casos por día», sin traer complicaciones dentro del sistema de salud. Esto se debe a que si una persona da positivo, puede ocurrir que sus contactos estrechos hayan circulando varios días. En caso de que alguna de esas personas dé positivo, tienen que rastrear a sus contactos. «Si aíslo a los estrechos de los estrechos, ya los tengo en cuarentena por las dudas» y el virus no se propaga.

Cuatro casos positivos.
Desde la cartera de Salud informaron que ayer se registraron cuatro casos positivos en un total de 38 muestras analizadas en los laboratorios provinciales. En ese sentido, precisaron que, de los nuevos contagios, tres residen en 25 de Mayo. «Dos de ellos son contacto estrecho de un caso positivo y el tercer caso de esa localidad corresponde a una trabajadora de salud, que se desempeña en Catriel», indicaron y aclararon que «todos se encontraban aislados».
El caso restante fue detectado en la localidad de Intendente Alvear. Por el momento, las autoridades sanitarias se encuentran realizando la «investigación epidemiológica» correspondiente.
De esta manera, las estadísticas de casos totales ascendió a 230, de los cuales 35 permanecen activos, 3 han fallecido y 192 se han recuperado. «En el día de hoy (por ayer) se han recuperado 6 personas, 1 de Santa Rosa y 5 de la localidad de General Pico», indicaron.
«Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 7 en la ciudad de Santa Rosa, 5 en General Pico, 1 en Catriló, 1 en Guatraché, 4 La Adela, 1 en Macachín, 8 en 25 de Mayo y 2 en Gobernador Duval ,2 en Toay, 3 en Alvear y 1 en General Acha», ampliaron.
Finalmente, señalaron que ocho personas continúan internadas. «Dos de ellas en clínica médica del Hospital Gobernador Centeno y la otras seis en clínica médica del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de la localidad de Santa Rosa», concluyeron.

Equipos para plasma
Una de las tres cabinas de flujo laminar que adquirió el Ministerio de Salud llegará hoy al hospital Lucio Molas. Según pudo saber este diario, una vez que se coloquen y sean validadas, la provincia de La Pampa estará en condiciones de producir plasma para tratar a pacientes contagiados de Covid-19.
«Se hizo dos veces, ante urgencias», explicaron fuentes consultadas por este diario» y remarcaron que, si bien actualmente existen las condiciones mínimas, se quiere hacer con las cabinas. «Estamos en condiciones, hemos avanzado mucho como con la PCR, pero se quiere realizar un desarrollo y que se hagan las cosas acá», agregaron.
En ese sentido, indicaron que hasta el momento Salud Pública cuenta con el 90 por ciento del equipamiento y el personal sanitario especializado en su producción. De esta manera, con la llegada de la cabina de flujo laminar, prevista para hoy, se completará «el 100 por ciento del equipo. Esto sirve para que el personal pueda manipular estos elementos en una campana que es de seguridad. Estaría llegando entre mañana (por hoy) y pasado, y con eso completaremos todo el equipamiento».
Tal como informó este diario en su momento, en la provincia fueron dos los pacientes que, estando internados, se les aplicó el plasma. Esto se debe a que «no puede recibir cualquiera, y los pacientes y familiares tienen que estar de acuerdo».

«Búsqueda» en I. Alvear
El Ministerio de Salud informó que el pasado domingo se llevó a cabo la «Búsqueda Activa» de posibles casos de coronavirus en la localidad de Intendente Alvear. En ese marco, se recorrieron 53 manzanas de diversos barrios de la localidad, «se encuestaron y monitoreo a 1127 personas, siempre en el marco de la detección temprana de signos y síntomas compatibles con Covid-19». De esta manera, se tomaron 17 muestras nasofaríngeas por presentar síntomas compatibles con el virus, de las que se esperan los resultados.