Inicio La Pampa Se efectuaron tareas de medición del Atuel y del Salado

Se efectuaron tareas de medición del Atuel y del Salado

Integrantes de la Secretaría de Recursos Hídricos realizaron, como ocurre cada mes, la medición de los escurrimientos que ingresan a La Pampa por el río Atuel y el río Salado.

En el caso del río Atuel, las mediciones se efectuaron en el puente de Vinchuqueros y en el puente viejo de Algarrobo del Águila. Los valores de caudal obtenidos se encuentran en los 3 m3/s y 1 m3/s respectivamente.

Como parte de las tareas de rutina, se extrajeron muestras de agua de pozos ubicados en la margen del río, con el objetivo de analizar la calidad del agua que llega a nuestra provincia y que recarga las aguas subterráneas.

Cabe recordar que lo que llega a La Pampa por el Atuel es agua de reúso, deteriorada en calidad. Además, la llegada de un pulso de agua producto de las lluvias caídas dentro de la cuenca media e inferior del río Atuel, provocó un leve incremento y permanencia en el tiempo de estos escurrimientos.

Por otra parte, se llevó a cabo la medición del ingreso de un caudal mínimo de agua por el río Salado, en cercanías a la localidad de Santa Isabel. Los valores en este caso son de 0,6 m3/s y una salinidad que duplica al agua de mar.