Inicio La Pampa Se encontraron envases de agroquímicos con uso indebido en la provincia

Se encontraron envases de agroquímicos con uso indebido en la provincia

Las inspecciones se realizaron en el marco de la Ley N° 27279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios.

Este mes la Subsecretaría de Ambiente realizó inspecciones en varias localidades de la provincia, en las que constató la presencia de bidones vacíos de agroquímicos. En contravención con lo establecido en la Ley N° 27279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, estos eran utilizados para transportar y comercializar otro tipo de productos como por ejemplo artículos de limpieza que se venden de forma fraccionada.

Además, se comprobó la existencia de empresas distribuidoras del medio que entregan sus productos en envases de agroquímicos. Las mismas advirtieron que algunas de las materias primas que compran en otras provincias vienen en este tipo de envases.

Durante las inspecciones se labraron las actas correspondientes y se dio notificación a los municipios sobre dicha irregularidad. También se advirtió sobre la peligrosidad de utilizar envases de agrotóxicos para otros fines.

El art. 8º de la Ley N° 27.279 establece: “Queda prohibida toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional, del mismo modo que la comercialización y/o entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado, sin perjuicio de las demás restricciones que imponga esta norma”.