Inicio La Pampa Se entregaron 132 créditos a emprendedores

Se entregaron 132 créditos a emprendedores

El intendente Luciano di Nápoli encabezó un acto junto al ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, donde se entregaron créditos a 132 emprendedores locales, por un monto de 6,4 millones de pesos. «Es una alegría poder entregar los créditos de Economía Social a los emprendedores que armaron su proyecto y que tanto esperaron para obtenerlos, era importante poder brindárselos, por eso pusimos tanto esfuerzo en eso. La parte triste de toda esta cuestión es que debíamos haber entregado el doble, y no se pudo por ineficiencia de la gestión saliente, que no decidió armar las carpetas y poder en entregarlos en tiempo y forma», señaló el intendente ayer en Centro Municipal de Cultura, donde se realizó la entrega.
«Además se pusieron trabas como firmas de escribanos, que hoy solucionamos con la firma del Juez de Paz. Hoy entregamos 6.400.000 pesos y los otros 6.000.000 volvieron a la Provincia, que determinará para donde serán utilizados. Este año veremos cuanto cupo tendremos para poder seguir entregando créditos», añadió el jefe comunal.
Di Nápoli agregó que «pretendíamos sacarlos antes de fin de año, y no llegamos a tiempo porque había que hacer 132 expedientes, por eso el esfuerzo de los funcionarios y empleados municipales, que se quedaron hasta altas horas trabajando, para poder entregar este dinero a los emprendedores de la Economía Social».

Promesa de campaña.
«Nosotros marcábamos durante la campaña que hay sectores formales de la economía que tienen sus problemas, empresarios, comerciantes, que hay que apoyarlos y ayudarlos. Pero hay distintos emprendedores, muchos de ellos expulsados del sistema, gente que se quedó sin trabajo, que hoy la reman todos los días desde una fabricas de pastas artesanal, con la confección de prendas textiles, herrería, un montón de microemprendimientos que hacen, que la gente pueda desarrollar una actividad digna y pueda llevar el pan a su casa. Hoy estamos cumpliendo en ayudarlos».

Pro Vida de verano.
El intendente señaló que «el Pro Vida ya está trabajando en Santa Rosa, hablé con el director de Deportes, José Carluche, y me decía que hubo 1.500 chicos, nos sobrepasó la demanda. Así que estamos viendo como rearticulamos algunas cuestiones. Estamos muy contentos con la participación».
«No hicimos un lanzamiento oficial, producto de la consternación que teníamos por el fallecimiento de nuestra querida concejala Cristina Lezcano, así que decidimos que arranque la colonia sin lanzamiento y el día 13 seguramente haremos una visita, tenemos que coordinar con el ministro, que quiero que también vaya. Tuvimos mucho trabajo en el reacondicionamiento de la pileta de la Laguna Don Tomás, se puso mucho esfuerzo para llegar a tiempo, porque siempre en un cambio de gestión es difícil, pero pudimos llegar», aseguró.

Reclamos desatendidos.
«La gente de Obras Públicas me informó que hay más de 8.000 reclamos que quedaron sin atender en general, tenemos esa base de datos. Hoy con las herramientas que tenemos, que también son escasas, estamos trabajando sobre las urgencias y la emergencia. Estamos trabajando para conseguir más y mejores herramientas», precisó el intendente. Además, di Nápoli dijo que «estamos elaborando un proyecto para que los reclamos telefónicos de agua y saneamiento, que en la emergencia son por ahí los más urgentes, los tenga directamente la gente de Dagsa».

Un pedido por el bono
El intendente Luciano di Nápoli dijo que para poder afrontar el bono de fin de año de 12.500 pesos acordado entre la Mesa Intersindical y el Gobierno Provincial en paritarias, «vamos a tener que pedirle fondos a la Provincia, porque en la situación que se entra en municipio hoy es muy difícil afrontarlo».
«La idea siempre es seguir las pautas salariales, por lo que seguramente en los próximos días anunciaremos el pago del bono», añadió.

«Otra mentira de Altolaguirre»
Di Nápoli dijo que «decir que la planta de asfalto está trabajando, es una mentira más de Leandro Altolaguirre, porque la planta no funciona».
«Estamos hablando de la planta que se compró hace casi dos años, se pone en marcha, arranca pero cuando uno la pone a trabajar más de tres horas seguidas, que es cuando uno empieza a producir asfalto, la máquina empieza a vibrar, se descalibra. Hacer un video de 30 segundos en que la planta arranca, se puede, pero la realidad es que no anda. Es como un auto que arranca, pero no te permite viajar. Estamos trabajando para que pueda empezar a producir, y tener autonomía en ese sentido», explicó el jefe comunal.
El intendente señaló que «la planta se compró a una empresa que se fundió, estaba en garantía y obviamente no se hicieron cargo. Nosotros estamos trabajando, incluso nos está dando una mano gente de Vialidad, para ver si podemos lograr un asfalto y que la planta empiece a funcionar como tiene que funcionar. Están los ingenieros y los funcionarios trabajando en ese sentido, pero no se puede aventurar un tiempo de cuanto nos va a llevar repararla, porque además está el tema burocrático de las partidas, los expedientes y esto no se arregla de la noche a la mañana. Se compró hace casi dos años, y los empleados nos dicen que nunca funcionó 24 horas seguidas como corresponde».

La esperanza del ministro Alvarez
El ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, precisó que ayer se entregaron créditos de la Economía Social «por un monto de casi 6.400.000 pesos, con un tope de 50 mil pesos casa uno».
«En este caso, fueron 132 en Santa Rosa, que son destinados a diferentes actividades de servicios, de producción y comercio. En algunos casos para iniciar una actividad y en otros para fortalecerse y complementar lo que ya están haciendo», agregó.
«Son fondos de la Ley 2.358 de Descentralización, donde parte de los recursos que se generan de los distintos rubros que componen los ingresos, se distribuyen en todas las localidades de la provincia, y quienes quieran acceder a estos créditos, debe hacerlos por intermedio de los municipios», puntualizó el ministro.

Demoras burocráticas.
«Se ejecutó solamente el 50.9 por ciento de los fondos asignados a Santa Rosa, que eran de alrededor de 12 millones de pesos, porque hubo muchas cuestiones burocráticas en el medio. Esta nueva gestión en prácticamente 20 días hábiles, pudo entregar 132 que estaban tramitados», destacó Alvarez.
«Hubo certificaciones de firma que tenían como requisito hacerlas ante escribanía y se resolvió hacerlas ante el juez de Paz. Estamos hablando de que la Economía Social es una economía que está entrando en la formalidad, con lo cual la gente que viene y pide normalmente no tiene recursos para disponer de pagar un escribano o ciertos costos. Lo que hacemos nosotros es tratar de resolverlo, para que tenga costo cero, para quien tramite algo que tenga que ver con lo social», señaló.

Devolución.
El ministro indicó que los emprendedores tienen «6 meses de gracia a cuota cero, y después son 5 años para devolver el capital. Lo importante, tal como lo planteó el intendente di Nápoli, es que quienes perciben este crédito lo puedan devolver, porque significa un recupero para la Municipalidad y para poder volver a entregar esos fondos a alguien que los necesite». Asimismo, se mostró esperanzado en que «con una desburocratización de trámites como plantea el municipio, esperamos que se puedan dar seis o siete entregas más en el año, de acuerdo al presupuesto que tenga asignado Santa Rosa».