“Se está generando un grado peligroso de inestabilidad”

LEZCANO PIDIO A ALTOLAGUIRRE QUE ADHIERA A LA LEY PROVINCIAL DE JUBILACIONES

El diputado Lezcano dijo que la ordenanza propuesta por el intendente Altolaguirre “dista mucho de otorgar tranquilidad previsional a los trabajadores” y contrariamente “genera un grado peligroso de inestabilidad, inclusive en lo laboral”.
El municipio de Santa Rosa giró al Concejo Deliberante un polémico proyecto de ordenanza con el que pretende que al vencimiento de los seis meses de haber cumplido la edad para obtener la jubilación ordinaria, el empleado comunal cesa en la estabilidad laboral y se interrumpe la relación de empleo público, sin derecho a la indemnización alguna.
“Considero que la ordenanza dista mucho de otorgar tranquilidad previsional a los trabajadores involucrados, al contrario, genera un grado peligroso de inestabilidad, inclusive en lo laboral. Este proyecto, según el intendente, nació con la voluntad política para que pueda ser modificado o hasta se consideren otras alternativas. Si no tiene aportes, genera más riesgos que certezas”, dijo el diputado Jorge Lezcano.
El legislador justicialista, autor de la ley provincial que permitió a los ex planes de empleo precarizados durante años acceder a la jubilación a pesar de no tener los aportes, afirmó que “lo central es reconocer el papel del Estado como actor que ha intervenido en la consolidación de los derechos de los jubilados provinciales, sabiendo además que la provincia de La Pampa siempre mantuvo la autonomía de su caja previsional”.
Sobre la ordenanza propuesta por el intendente Leandro Altolaguirre, dijo que “entre el artículo primero y el tercero, el trabajador puede, en algún caso, hasta perder su empleo si no comienza el trámite inmediatamente al cumplir la edad jubilatoria. Misma situación que podría darse, aún habiendo empezado el trámite, si no es autorizado por Anses; si empieza la gestión de inmediato y el Anses no lo autoriza, quedaría sin efecto el supuesto beneficio, por lo tanto, el trabajador no podría jubilarse”.
Agregó que “de aplicarse el proyecto sin modificaciones queda el universo de posibilidades abierto a tres opciones: que el trabajador se jubile, que quede sin empleo o que no pueda jubilarse. La política jubilatoria debe pensar una situación de equilibrio para que los futuros jubilados tengan seguridad previsional. Esto no tiene que ver con un dato contable de que cierren o no cierren los números, porque de allí depende el bienestar de las personas”.
En diálogo con LA ARENA, el diputado Lezcano cuestionó la “debilidad legal” que propone el proyecto comunal y “la forma de actualización, aunque se contemple la compensación” y “la obra social, porque al ser Anses y no el Instituto Provincial quien interviene, la caja otorgante pierde al Sempre y pasa a PAMI”.

Ley “Lezcano”.
El 27 de diciembre de 2016, la Cámara de Diputados sancionó la Ley 2954 que logró equiparar a quienes habían sido trabajadores con planes sociales y no tenían hechos los aportes para su jubilación, al mismo sistema jubilatorio que el resto de la administración provincial con el aporte jubilatorio de 10 años.
Para esto se creó el Suplemento Especial Vitalicio, que permite cumplir con ese compromiso. “Este importe lo debe aportar el Estado empleador “, dijo Lezcano, destacando que “no podemos arriesgarnos a que la gente no pueda jubilarse”. Siguiendo en esa línea, indicó que el Estado “debe garantizar la jubilación a los ciudadanos”.
Lezcano señaló que la ley provincial “pone en pie de igualdad y le entrega justicia previsional a los trabajadores que no tenían sus aportes, les permite acceder a la jubilación en iguales condiciones que el resto de sus compañeros. Los aportes que no hizo el Estado para los trabajadores que pasaron por una situación precaria ahora los debe hacer a través del Suplemento Especial Vitalicio, que fue creado para esos fines”.

Adhesión.
“Los trabajadores municipales de toda la provincia deberían tener la misma tranquilidad que todos los jubilados del Estado pampeano porque son iguales ante la ley de jubilaciones. Sus haberes son igualmente calculados y percibidos con la misma modalidad y movilidad. Por esto, le he manifestado al intendente (Altolaguirre), la necesidad de adhesión a la ley provincial, porque así estamos generando equidad ante la llegada de la edad jubilatoria”, señaló Lezcano.