Inicio La Pampa Se estrenará documental pampeano sobre temática ambiental

Se estrenará documental pampeano sobre temática ambiental

«El próximo paso» es la próxima serie de documentales que formará parte de la programación de la Televisión Pública Pampeana. El producto audiovisual dirigido por el documentalista pampeano Marcelo Viñas, apunta a fortalecer políticas públicas en materia de ambiente, educación y comunicación audiovisual. Esta serie está promovida desde la Subsecretaría de Ambiente de la Secretaría General de la Gobernación, en conjunto con el Ministerio de Educación. Los ocho episodios se transmitirán a partir de junio.
«Es una actualización de la relación del hombre con el planeta», afirmó Fabián Titarelli, subsecretario de Ambiente, al señalar que esta serie de documentales «habla de temas preocupantes: repensarnos como especie después de tiempos de pandemia, nuestra preservación como especie y las medidas que debemos tomar, o las soluciones que podemos encontrar para mejorar», detalló. Son documentales actuales, «que tienen que servir para tener una claridad mayor ante los temas que tenemos que enfrentar, por ejemplo el cambio climático».

Televisión Pública.
«‘El próximo paso’ estará en la Televisión Pública Pampeana», sostuvo Miriam Álvarez, directora General de Comunicación Social. Manifestó que desde la Secretaría General se creó un Programa Administrativo que articula distintas áreas del Estado provincial, en torno a este tema «tan sensible y de interés para todas y todos los pampeanos. La idea es fortalecer con esta producción muchas de las acciones que desde el Canal venimos realizando, en articulación con los distintos organismos del Estado».
Enfatizó que se trata de realizar un entramado, «y que el Canal sea donde nos miremos, como pampeanos y pampeanas; para nosotros es muy importante seguir fortaleciendo estas políticas públicas. Es un placer contar en la programación con la calidad de estas piezas audiovisuales, no solo por su estética, sino por el contenido que transmiten; y contar con Marcelo, quien es un pampeano especialista en la temática. El próximo paso se emitirá a partir del mes que viene en la pantalla, y que desde Educación tomen los materiales para ser utilizados pedagógicamente por docentes y alumnos», concluyó Álvarez.

Ocho programas.
Marcelo Viñas, licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Caece, productor y director de documentales, manifestó su agradecimiento al gobierno de La Pampa. «Hace años que hago documentales ambientales. Esta es una serie que conceptualmente toma al ambiente como eje en una provincia que vive del ambiente, porque es agrícola ganadera, pero con un enfoque no productivo ni social, sino ambiental. Esto viene a colación de lo que decía el subsecretario de Ambiente sobre las actuales alarmas que hacen los científicos del mundo, desde hace mucho tiempo, sobre el cambio climático y sobre la crisis de la biodiversidad». Estos son temas, «que no estamos percibiendo y nos lleva a cometer errores profundos en cuanto a la relación que establecemos con el ambiente».
Además, el director del proyecto detalló que la serie tiene ocho documentales que tratan temas de «agricultura, suelos, cambio climático, especies amenazadas de la provincia, exóticas invasoras, áreas protegidas, servicios ecosistémicos perdidos y los residuos sólidos urbanos».