“Se evidenció la protección política”

MONICA MOLINA, EX DIRECTORA DE POLITICAS DE GENERO DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA

“Indignación es la palabra que mejor resume lo que sentimos ante la situación, porque quedó en evidencia el nivel de protección política que tuvo el intendente (Jorge) Cabak”, sostuvo Mónica Molina, una de las integrantes del Movimiento Abolicionista Pampeano. Ella fue precisamente una de las principales impulsoras para que se haya legislado de tal manera que dejó de haber cabarés habilitados en nuestra provincia.
La dirigente social en diálogo con LA ARENA no dudó en atribuir responsabilidades políticas al partido del gobierno, porque de otra forma “no se explica cómo es que se han perdido pruebas fundamentales”.
-Frente a lo sucedido en el juicio que involucra al intendente de Macachín, Jorge Cabak, ¿qué evaluación hace?
-Lo analizamos en el MAP (Movimiento Abolicionista Pampeano) y fijamos nuestra posición.
-Usted fue una de las primeras funcionarias en pedir la abolición de los cabarés cuando estaba en la Municipalidad de Santa Rosa.
-Sí, y tengo opinión formada de lo que pasó ahora. Es fácil imaginar la furia e impotencia que tenemos; pero tal vez la palabra que mejor lo resume es indignación.
Primero considero que quedó en evidencia el nivel de protección política hacia el intendente Cabak. Fue clarísimo, y eso desde el PJ, partido de gobierno. No me cabe ninguna duda que esto es así.
-¿Y de los jueces que tiene para decir?
-Los jueces para mí solamente se limitaron a tener en cuenta las pruebas, las escuchas… Quiero ser muy cuidadosa en lo siguiente, porque todos sabemos que para lo penal hacen falta pruebas, pero en este sentido, ¿qué importancia le dieron a los testimonios de las personas víctimas del delito para desestimarlas, y sobrevaluar tanto las escuchas que, oh casualidad, se perdieron?
Creo que efectivamente no se han considerado todas las posibilidades, no se tuvo en cuenta el testimonio de la víctima, que es fundamental. Porque sino estarían diciendo que descreen de lo que dijo.
-¿Y qué se hizo con esas declaraciones?
-Yo no sé qué hicieron con las primeras declaraciones, la verdad que esa explicación la tendrá que dar el tribunal, no por los medios, pero mí me parece que es claro que no se pueden desestimar.
-¿Y con eso que se perdieron las escuchas?
-Es increíble, siendo una prueba tan importante las escuchas ¿cómo no se preservaron?, ¿qué responsabilidad tiene la policía provincial? Porque las escuchas las han trabajado con la policía provincial…
-¿Las habrán entregado a la Justicia; o dónde se perdieron?
-Por eso, ¿Dónde se perdieron? ¿Alguien sabe dónde se perdieron?
-Se supone que hay que investigarlo.
-Se supone que hay una investigación en curso al respecto, pretendemos el esclarecimiento de esto por lo menos. Además esto de por sí es bastante enrollado, y se puede afirmar que claramente acá no había intención de condenar.
Pero insisto, para mí esta claro que hay una responsabilidad política, porque no se pueden perder las pruebas, y porque no se puede trabajar con las fuerzas locales, que me disculpen.
Cuando yo estaba en la gestión (fue directora de Políticas de Género en la municipalidad durante la gestión de Francisco Torroba) nunca las causas eran denunciadas acá, sino en el organismo nacional.
-¿Y por qué así?
-Eso tenía un motivo, porque la policía provincial está contaminada y en los pueblos ni hablar. Entonces, me parece que es una verdad de Perogrullo, de cajón que se iban a perder las pruebas. ¿A alguien le cabe alguna duda?
-Es muy grave…
-Claro que es muy grave, porque esto es claramente un hecho de impunidad, porque se protege políticamente a alguien, que es el intendente Cabak.
-¿Desde la oposición política se hizo algo?
-El que ha presentando proyectos es Abel Sabarots (UCR), y algo hizo Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro), que fueron los que nos habían convocado a las reuniones de la comisión de Derechos Humanos.
Puedo decir que la oposición presentó proyectos. De hecho nadie pone sobre la mesa un proyecto sobre reparación económica para víctimas de femicidios como el hijo de Andrea López. Ese es un proyecto de Sabarots que debería haberse tratado para que entrara en el presupuesto.
Entonces se puede decir que la oposición ha hecho su parte, pero convengamos que cuando estas cosas se discuten en el oficialismo si quieren tratar un tema lo hacen, y si no hay voluntad se lo cajonea. Esto es así, y pasa con este caso de protección política.
-¿Ustedes van a hacer alguna presentación en la Justicia, o emiten algún documento?
-Se emitió un documento y estamos previendo una reunión. Nosotras qué accionar vamos a hacer en la Justicia más que reclamarle. Y al poder político pedir que pongan lo que tengan que poner para esclarecer qué pasó con las escuchas.
-¿Con seguridad no hay más cabarés en La Pampa?
-No, por lo menos no hay más habilitados. Si funciona alguno encubierto lo desconozco.

Repudian decisión judicial
Diversas organizaciones repudiaron que el Tribunal Oral Federal declarara nula la causa del prostíbulo “La Chicho Show”, absolviendo a todos los imputados.
En ese sentido se expresó el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, señalando que “la Justicia falló a favor de la impunidad, demostrando su dependencia del poder político de turno y protegiendo los negocios clandestinos de un régimen capitalista en descomposición”.
Recuerdan desde el PO que “la absolución de los imputados -en fallo de los jueces Pablo Díaz Lavaca, José Triputti y Marcos Aguerrido- se basó en la ‘pérdida’ de 36 casetes con las escuchas en que estaba basada la investigación y la orden de allanamiento que realizó el fallecido juez Pedro Zabala en 2011. Desde el Plenario de Trabajadoras de La Pampa repudiamos este fallo de impunidad, misógino y de clase del Tribunal Oral Federal de La Pampa”, concluyen.

Mujeres peronistas.
La agrupación Mujeres Peronistas y Nacionales Populares también se pronunció contra el fallo que absolvió, por caerse una serie de pruebas, al intendente de Macachín, Jorge Cabak (PJ), que estaba acusado del delito de trata de personas”.
Se indicó en un comunicado que sucedió “en el mismo día que se cumplían 7 años del asesinato de Carla Figueroa por una figura de advenimiento que propuso la Justicia Provincial, nos anoticiamos que la Justicia Federal anula la causa de trata de personas en un cabaré de Macachín por la pérdida de pruebas, y absuelve a los acusados”.

“Legitima impunidad de los poderosos”
Un grupo de organizaciones sociales salió a repudiar la decisión del Tribunal Oral Federal de absolver a los imputados en la causa conocida popularmente como la “Chicho Show”, que “legitima la impunidad de los hombres poderosos de nuestra provincia”.
Como se informara el TOF anuló el juicio por trata de personas con fines de explotación sexual, seguido contra el intendente de Macachín Jorge Cabak, Luis Daniel Deluca y el ex concejal Esmundo “Dito” Blas, “estos últimos reconocidos dueños del cabaré”. Todos fueron absueltos, “incluso sus cómplices Oscar Moya, Leandro Otero y Maximiliano Deluca. Resulta que, como era de esperar, se ‘perdieron’ las pruebas en su contra y en los ‘allanamientos’ no se encontró nada. Ahora Cabak podrá intentar un nuevo mandato en su comunidad”, sostienen.
Firman el documento el Movimiento Abolicionista Pampeano: Todas Somos Andrea, Nuevo Encuentro Géneros y Disidencias, Mujeres Kermés, Frente Ciudadano, Foro Pampeano por el Derechos al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, Mariposas Rojas del PC, Mujeres por la Solidaridad, Colectiva Las Violetas, Las Mamás del Pan Casero, RED PAR, Socorristas Santa Rosa, ATE, PCR y PTP y CCC.

En una fecha especial.
El comunicado señala que la resolución se conoció “justo un 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos. Confirmamos también que el acceso a la Justicia no es un derecho garantizado a las mujeres y niñas vulneradas. No es un derecho al que puedan aspirar las empobrecidas, las racializadas. Confirmamos la complicidad de los otros poderes del Estado, que no sólo amparan a los proxenetas, sino que reproducen el sistema prostituyente, que acaba con las cuerpas de mujeres, niñas y travestis esclavizadas en los prostíbulos. Confirmamos que el PJ pampeano es autor y partícipe de un entramado de explotación, silencio y criminalidad. Confirmamos que nuestras compañeras prostituidas son moneda de cambio en las coyunturas electorales”.

¿Y las pruebas?
Razonan que “la ‘desaparición’ de las escuchas es claramente una maniobra del gobierno provincial, que a través de su policía, protege a los políticos ligados al proxenetismo. Es sabido que el fuero penal requiere de pruebas y que la custodia de ese material es determinante para un debido proceso. Exigimos que el gobierno de La Pampa explique cómo su policía desapareció las pruebas. Exigimos que el TOF se responsabilice por haber llegado a esa instancia sin advertir semejante irregularidad”.

Repudio a decisión judicial.
“Las organizaciones y personas abolicionistas de la cultura de la violación, de la cultura del descarte de personas, de la cultura de la esclavitud moderna y maquillada” repudiaron la decisión judicial, y “a los jueces que actuaron en pos de la injusticia, a la estructura policial, a los funcionarios oficialistas y de la oposición que se callan, a los que promueven. Exigimos que, de una vez por todas, dejen de considerarnos sus vasijas, sus servidoras, sus objetos para violar”.
Finaliza el documento exigiendo “a la sociedad que abra los ojos, que abra la boca, que denuncie, que no mire para un costado, que se comprometa con la realidad de miles de mujeres explotadas sexualmente. Esto también es violencia machista. Esto también nos mata a diario”.