Inicio La Pampa "Se evitará todo contacto"

«Se evitará todo contacto»

LOS EXTREMOS CUIDADOS DE ZILIOTTO EN SU VIAJE A BUENOS AIRES

La disputa por la polémica obra de Portezuelo del Viento tendrá un punto de inflexión el próximo viernes, cuando se reúna en Buenos Aires el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), el cual está integrado por los mandatarios de todas las provincias de la cuenca y los representantes de Nación.
Este cónclave está en el tope de la agenda de prioridades de la Casa de Gobierno de La Pampa, donde ya están trabajando para que el organismo finalmente avale el pedido pampeano: que se haga un Estudio de Impacto Ambiental integral de toda la cuenca.
Sin embargo, el tema de Portezuelo no es lo único que preocupa a la Provincia, sino que también se está analizando el protocolo sanitario que deberá respetar la comitiva pampeana, encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto, para realizar el viaje hacia lo que es el «punto caliente» de la pandemia del coronavirus: el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según revelaron fuentes de la Casa de Gobierno a LA ARENA, para asistir al Consejo de Gobierno del Coirco, «se tomarán las máximas precauciones que correspondan» y, por este motivo, «se elaboró un protocolo sanitario» para prevenir un posible contagio.

Evitar contacto.
¿Cuál es el principal objetivo? Que tanto el gobernador como las autoridades que lo acompañen no tengan contacto con nadie, principalmente con la calle. De esta manera, se planteó que el vehículo que trasladará a la comitiva a la Casa Rosada lo espere en la pista del Aeropuerto de Buenos Aires.
De allí, se partirá directamente hacia la sede del Ejecutivo Nacional. «El auto tendrá la autonomía (combustible) suficiente para ir a buscar al gobernador, llevarlos y, tras la reunión, traerlos nuevamente al avión para que emprendan su regreso. Se evitará todo contacto», explicaron fuentes cercanas a Ziliotto.
Lo que se evitará es que los vehículos tengan que cargar combustible en estaciones de servicio y, por ende, que los choferes tengan contacto con personas en esos espacios. A la vuelta, un vehículo lo esperará en el Aeropuerto de Santa Rosa para recoger a la comitiva.

¿Qué pasa el viernes?
Las provincias irán al encuentro con una posición muy distante y muy distinta de la que tenían hasta el año pasado. La postura dominante ahora es que los estudios realizados hasta ahora no garantizan la viabilidad de la obra y que Mendoza no puede reclamar el derecho a manejarla por su cuenta, sino que deben hacerlo las cinco en conjunto, como ocurre con la represa Casa de Piedra.
Ante este escenario, cada vez se pone más en duda el desarrolla de la represa. Es más, el propio presidente Alberto Fernández anticipó que -para realizarse- se debe buscar «el acuerdo de todas las provincias». Y no solo eso, tomó conciencia de la importancia de discutir este proyecto: «Lo que veo es que las consecuencias de esa obra afectan a muchos más que a la provincia de Mendoza».

Por videoconferencia.
Si bien todas las miradas están puestas en la reunión del próximo viernes, Ziliotto debía viajar este lunes para la reunión que se debe realizar una reunión entre la Provincia y Nación para avanzar en las negociaciones sobre la deuda previsional. No obstante, desde el entorno del gobernador ya dan por seguro que el encuentro sea vía video conferencia. (ver recuadro aparte).
«Pero hoy por hoy, al ver que empeora el tema sanitario (en el AMBA) es muy probable que se haga una reunión por videoconferencia porque se está tratando de evitar los viajes por la crisis que se viva allí», precisaron fuentes de Casa de Gobierno, quienes reiteraron: «No va a ser lo mismo el próximo viernes con lo de Portezuelo del Viento».

Discutir la deuda
La Pampa y Nación mantendrán -posiblemente- esta semana un encuentro para avanzar en la discusión por la deuda previsional. La novedad se dio a conocer el viernes pasado en la reunión de paritaria que tuvo el Ejecutivo con la Mesa Intersindical. Así lo dio a entender la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Roxana Rechimont.
«Nos informaron que el lunes -por ayer- el gobernador va a viajar a Buenos Aires para renegociar la deuda previsional que tiene la Nación con nuestra provincia, y sería un monto importante para afrontar nuestros pedidos», explicó la gremialista a la prensa aunque finalmente ese viaje no se produjo y lo más probable es que se haga videoconferencia.
Ante este panorama, fuentes de la Casa de Gobierno explicaron que «en el convenio que se firmó entre el gobernador Sergio Ziliotto y el entonces titular del Anses, Alejandro Vanoli, frente al presidente Alberto Fernández, donde acordaba el pago del déficit previsional por parte de Nación a La Pampa, el cual se pagó, también se buscaba consolidar un número para lo adeudado en el período 2009-2014».
Y agregaron: «En eso se ha comenzado a trabajar, de manera virtual obviamente porque no han podido venir los auditores del Anses. Hay un mecanismo para el calculo aprobado y queríamos ir a certificar que se aplique eso, avanzar en este tema. En encontrar un mecanismo sobre cómo se determina el déficit y después ver cuál es la deuda que tiene el Gobierno Nacional».