Inicio La Pampa Se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno provincial y la...

Se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno provincial y la UNLPam

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, se firmó esta mañana el Convenio de Colaboración Mutua, entre ambos organismos ratificado por Ley N° 1.011 del 14 de mayo del 1987.

El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Eva Ascheri.

“La firma de este convenio es una acción fundamental entre ambos organismos, cuyo objetivo es trabajar en forma conjunta coordinando acciones para el aprovechamiento de recursos humanos, conocimientos, experiencias, tecnologías e investigaciones que hacen al desarrollo social, para propiciar una mejor calidad de vida de las personas y de la comunidad en general. De esta forma vamos a vincular procesos académicos y de desarrollo del conocimiento con los sectores socio productivos de nuestro territorio”, aseguró la decana.

El convenio propicia la transferencia de conocimientos, tecnologías y experiencias entre ambas partes para generar nuevos proyectos de investigación y extensión, incluyendo la planificación, evaluación y ejecución de programas integrados orientados a personas, familias y comunidades.

La cooperación apunta al intercambio de personal docente e investigadores para complementar cursos, talleres, seminarios, ofrecidos por cada parte o de realización conjunta, la asistencia técnica en el uso de plataformas virtuales y el acceso a herramientas tecnológicas específicas virtuales y/o presenciales, la promoción de prácticas educativas profesionalizantes y comunitarias, entre otras actividades.

Como parte de las actividades a profundizar, se destaca el proyecto de “Producción sustentable del cultivo de plantas aromáticas y medicinales en la provincia de La Pampa”, cuyo objetivo es estudiar la producción de plantas aromáticas utilizando metodologías amigables con el medio ambiente, reemplazando la fertilización química por fertilizantes biológicos que están formulados con bacterias autóctonas de la Provincia y tienen la particularidad de promover el crecimiento vegetal. Por otro lado, se va a estudiar si la aplicación de estos biofertilizantes tiene incidencia en la calidad del aceite esencial de estas aromáticas.

La importancia del vínculo estratégico entre el Gobierno de La Pampa y la UNLPam. radica en que permite vincular los procesos académicos y de desarrollo del conocimiento con los sectores socio-productivos del territorio.

Este caso en particular, permitirá relacionar a los productores y emprendedores que articulan con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Economía Social y sus direcciones, con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en múltiples acciones de capacitación, asesoramiento, transferencia de tecnología a través de la sólida formación teórica y una vasta experiencia práctica de sus docentes e investigadores de la Provincia.