Inicio La Pampa Se formalizará la causa por la carrera ilegal de galgos

Se formalizará la causa por la carrera ilegal de galgos

GENERAL ACHA: IMPUTADOS FORANEOS ESTAN AISLADOS EN UN HOTEL DE MACACHIN

El fiscal Juan Bautista Méndez formalizará hoy la investigación iniciada contra las 39 personas que organizaron una carrera ilegal de galgos, en una chacra ubicada al suroeste de la localidad. La competencia fue desbaratada el domingo a media mañana, poco antes de su realización, a raíz del importante trabajo de investigación efectuado por la policía.
Fuentes oficiales informaron a LA ARENA que en la audiencia que se llevará a cabo ante el juzgado de control de la ciudad, el fiscal Méndez informará a los imputados los hechos que se les atribuyen haber cometido, al igual que sus correspondientes calificaciones legales.
Las conductas atribuidas ya fueron informadas a los implicados cuando ayer se les recibió declaración en calidad de imputados, una vez que recibieron la asistencia técnica legal de la defensa.

Imputados.
Hay dos imputados, ambos mayores de edad y vecinos de General Acha, que se les atribuye haber organizado y participado de la carrera ilegal de galgos. Se trata de una actividad prohibida (ley nacional 27330), que implicó, además, el incumplimiento de la cuarentena establecida por el Covid-19. A uno de ellos, también se le secuestró una camioneta.
Respecto al resto de los imputados, se les endilga haber participado de una carrera de perros que se organizó en la chacra ubicada entre calle Mitre, Circunvalación Sur, camino de «La Atalaya» y el que va a la Playa Judicial. Conductas que significaron la infracción a la ley 27330, al igual que la violación de las medidas preventivas dictadas por las autoridades competentes para la introducción o propagación de una pandemia (coronavirus), contempladas por los artículos 205 y 239 del código penal.

Foráneos.
Mientras que en el caso puntual de los cinco imputados que provinieron de otras provincias -tres de Río Negro y dos de Buenos Aires-, deberán responder por la participación de una carrera ilegal, y el incumplimiento a la cuarentena por el coronavirus.
Asimismo deberán responder por el delito de uso de documento público ideológicamente falso. La comisión de estas figuras se les achaca concretamente a quienes llegaron desde Río Negro, debido a que habrían usado un certificado de circulación con alcance interjurisdiccional ideológicamente falso, que los habilitaba porque correspondía al desarrollo de actividades especiales, vinculadas con industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos, entre otras. Lo hicieron por 25 de Mayo, a bordo de una Toyota Hilux.
En tanto que las dos personas que entraron a La Pampa desde Chacabuco (provincia de Buenos Aires), lo hicieron en un Chevrolet Prisma. Primero intentaron ingresar por el puesto caminero de Catriló, donde presentaron un permiso especial esencial de 48 horas por emergencias y otras causas, que fue denegado porque no estaba autorizado por La Pampa. Posteriormente, lo habrían hecho por un lugar que todavía no fue identificado.
Los cinco imputados (tres de Río Negro y dos de Buenos Aires) fueron trasladados hacia Macachín, y permanecen aislados en el Hotel Pasos del Sur de esa localidad.