miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa "Se frenó la caída del empleo"

«Se frenó la caída del empleo»

OPTIMISMO EN EL GOBIERNO PROVINCIAL

El dato de desocupación que informó ayer el Indec era esperado por el gobierno provincial. Ante una consulta de este diario ofrecieron una mirada optimista de los datos el mercado laboral en el aglomerado Santa Rosa-Toay. El que habló con este diario fue Marcelo Pedehontaá, el secretario de Trabajo de La Pampa.
«Se frenó la caída del empleo. El número era esperable porque en el último trimestre del año pasado la gente dejó de estar encerrada y salió a buscar trabajo. Nosotros somos optimistas porque creció la Tasa de Actividad y también la de Empleo», dijo el funcionario. Sobre la suba en la cantidad de personas que están empleadas, sostuvo que se debe a que muchas empresas tomaron personal que estaba a prueba y lo formalizaron, justamente porque la actividad comenzó a tomar impulso.
Sobre la desocupación, Pedehontáa recordó que del segundo al tercer trimestre del año pasado la tasa subió furetemente, pasando del 7,8 al 10,9 y que ahora se ubicó en 11,2, con lo cual no creció ni siquiera medio punto, algo que adjudicó a un freno en la caída del empleo, ligado a la suba de la actividad.
«Lo fundamental es el crecimiento de la tasa de actividad y esto no es causal, crece porque estamos saliendo del confinamiento», sostuvo. Destacó que la actividad se movió, entre otros factores, gracias a la puesta en marcha de la obra pública y a los programas de empleo. «Tenemos expectativas que el segundo trimestre de 2021 vamos a estar hablando de números más cercanos a la realidad histórica», añadió.
En cuanto a la diferencia de 2,9 puntos porcentuales entre los 11,2 de desempleo registrados en el último trimestre de 2020 y el los 8,3 del mismo período de 2019, dijo que se trataba de algo razonable, toda vez que se estaba comparando un año con pandemia con otro donde el coronavirus aun no había llegado. «Hoy la actividad económica está en marcha en un 92%, entonces la gente sale a buscar trabajo», sostuvo.