Inicio La Pampa "Se ha fracasado durante los últimos 30 años en Argentina"

«Se ha fracasado durante los últimos 30 años en Argentina»

SERGIO FEDEROVISKY DISERTO SOBRE POLITICA AMBIENTAL

El reconocido biólogo y periodista Sergio Federovisky sostuvo que en «los últimos 30 años en la Argentina se ha fracasado en materia de política ambiental» y que es necesario «diseñar políticas de Estado» para dejar atrás el actual modelo «insustentable de producción».
Organizada por la Subsecretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la Provincia, y ante un importante marco de público, el especialista brindó una conferencia ayer por la tarde en el Centro Cultural Medasur sobre la situación ambiental del país y del planeta.
En ese marco, Federovisky dialogó con LA ARENA y sostuvo que es necesario aceptar que «durante los últimos 30 años en la Argentina se ha fracasado en materia de política ambiental, independiente del gobierno que haya estado». Sin embargo, consideró que «indudablemente los últimos cuatro años fueron bastante malos en relación a la exigencia que hay en materia ambiental de parte de la situación general de cambio climático, del deterioro del ambiente en Argentina y también de la sociedad que está demandando políticas en esa dirección».
A su vez, señaló que en nuestro país es necesario diseñar políticas públicas, donde el Estado «disponga todos los instrumentos que haga falta» para resolver en primer lugar «los problemas urgentes». Entre ellos mencionó los «basurales a cielo abierto, calidad de agua, deterioro de los bosques nativos».
Luego, continuó el especialista, se deberán establecer «líneas de acción que garanticen que la Argentina esté preparada para enfrentar lo que viene en materia de biodiversidad, en materia de cambio climático y, fundamentalmente, producción sustentable».

Sistema «insustentable».
Federovisky planteó que «tenemos que pasar de un sistema profundamente insustentable de producción a un sistema que es el que hoy el mundo está demandando, que tiene que tener trazabilidad ecológica para poder vender esos productos en el exterior».
«Argentina no va a poder ingresar en los mercados competitivos en los próximos 30 ó 40 años si no modifica la matriz de producción desde el punto de vista de su sustentabilidad», agregó.
Consultado sobre la política ambiental implementada por la gestión del presidente Mauricio Macri, el especialista señaló que el error fue «haber puesto el acento exclusivamente en el marketing, creyendo que con consignas y slogans se podía enfrentar una situación que se tiene que enfrentar con políticas públicas, con acuerdos con las provincias, con inversión y, principalmente, con ideas claras de hacia dónde vamos en materia ambiental».

Agroquímicos.
Por otra parte, Federovisky consideró que la utilización de agroquímicos está «dentro de aquello que la Argentina tiene que debatir y discutir». A su vez, manifestó que se «tiene que aceptar como una situación muy insustentable de su matriz de producción agropecuaria, que tiene que girar y virar hacía un grado de sustentabilidad mucho mayor que el que hoy tiene».
«No solamente en la praxis, en el modo en que se fumiga fuera de las distancias correspondientes, sino principalmente en el modo en que se producen alimentos. Hoy en Argentina se produce alimentos que están con baja calidad ambiental, que no tienen estacionalidad, que no están cerca del consumidor y todo eso hace a una matriz ambiental muy anómala.», agregó.

«Se piensa viejo».
Con respecto a las políticas que deberían comenzar a delinearse en materia ambiental, Federovisky sostuvo que «el principal obstáculo está en la cabeza», debido a que «todavía se piensa viejo, se cree que el progreso se mide en toneladas de hormigón o en cantidad de naturaleza que se destruye».
«No estamos entendiendo, salvo los jóvenes, que estamos frente a un cambio de paradigma, y ese cambio impone que el progreso tenga que ser redefinido. Porque si en nombre del progreso llegamos a este nivel de deterioro ambiental quiere decir que no era tal», completó.