Inicio La Pampa "Se ha remendado una gran injusticia"

«Se ha remendado una gran injusticia»

EL GOBERNADOR DEFENDIO EL DECRETO DE ALBERTO FERNANDEZ

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, afirmó que con el decreto del presidente Alberto Fernández que traspasa a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016 «se ha remendado una gran injusticia» y consideró que se trata de «un primer paso» en pos de un país más federal.
El mandatario consideró que de esta manera se revierte una situación «totalmente irregular» que inició en 2016, cuando el por entonces presidente Mauricio Macri estableció por decreto «una transferencia de recursos porque supuestamente aseguraban el financiamiento de un servicio que debió ser transferido por ley. La constitución del 94 establece que toda transferencia de servicios públicos con recursos se haga a través del Congreso Nacional, eso es lo que fue inconstitucional ya en el año 2016».
«Sin entrar en el tema de los nombres propios, de quiénes son los actores políticos, claramente es una muestra de federalismo fiscal, de qué Argentina queremos. Una Argentina donde haya desarrollo, igualdad de oportunidades para todos los argentinos, vivan donde vivan», sostuvo en diálogo con El Destape Radio.
En ese sentido, consideró que la decisión de Alberto Fernández permite «empezar a romper con las asimetrías que tiene la República Argentina. Es el primer paso, seguro falta mucho, pero ese es el camino que hay que plantear».

En demasía.
Ziliotto planteó que a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le corresponde «lo que le cuesta mantener la Policía Federal, nada más. El tema es que cuando le dieron, en 2016, esos recursos eran el doble de lo que realmente era. Era una transferencia de demasía. Hoy se corta ese sangrado de más y se establece en el decreto del presidente un sistema muy claro».
«Una primera etapa que se reconocen el 0,92 de la coparticipación federal para garantizar el financiamiento de la Policía Federal, inmediatamente esté la ley vuelve al 1,40 que estaba previo a que asumiera el presidente Macri, como corresponde en un marco de concertación federal», afirmó.
El mandatario recordó que en 2016, cuando era diputado nacional, «se dispararon todos los cálculos de lo que realmente costaba la Policía Federal. Recuerdo que trabajamos y pusimos distintas herramientas en el Congreso para terminar con esa medida injusta». Según indicó, en aquel entonces la transferencia era cercana a los «18.000 millones de pesos cuando el costo no superaba los 11 mil».
«Ya había casi un 50 % de más que no correspondía. Si lo llevamos a la actualidad, con todos los años que pasaron, creo que hay una gran injusticia y hoy se ha remendado», agregó.

¿También la Metropolitana?
El gobernador también hizo mención a las posturas que afirman que «esta medida va a significar que la Ciudad de Buenos Aires tenga que resentir el sistema de seguridad y hablan de 78 mil millones de pesos, cuando el impacto fiscal de esta medida son 35. Pero 78 mil millones es toda la seguridad, incluida la Metropolitana ¿O también el país tiene que pagar el costo de la Metropolitana?»
«Eso creo que más que una decisión política o de represalia, yo lo encuadro en un claro camino hacia la Argentina federal que realmente necesitamos», remarcó.
Por otro lado, el gobernador peronista aseveró que «la pandemia del coronavirus desnudó el unitarismo y pegó en los lugares donde existe hacinamiento» y sostuvo que es «necesaria una desconcentración de los centros urbanos, es necesaria la desindustrialización del conurbano bonaerense».