Inicio La Pampa "Se habló de la generación eólica, la solar y la térmica"

«Se habló de la generación eólica, la solar y la térmica»

YPF Y PAMPETROL REALIZARON UN PRIMER ENCUENTRO

«Con YPF Luz hablamos de generación eólica, solar y térmica», detalló el secretario de Energía y Minería de la provincia, Matías Toso, al ser consultado por los temas tratados en la primera reunión formal entre su repartición y Pampetrol con los directivos de YPF Luz, concretada el viernes en Buenos Aires. «Fue importante para nosotros conversar acerca de su plan de negocios y de las escalas de los proyectos», valoró. El próximo encuentro estará centrado en analizar cuáles son las fuentes energéticas y centrales más apropiadas para La Pampa.
El del viernes fue el primer encuentro que mantuvieron los equipos técnicos tras la reunión que el mes pasado concretaron el gobernador pampeano Sergio Ziliotto y el presidente de YPF, Pablo González.
La reunión fue de carácter netamente técnico. Por ello la delegación pampeana estuvo integrada por Toso, y la presidenta de Pampetrol, María Roveda, y otros funcionarios del área energética. Por el lado de YPF participaron gerentes a cargo de las áreas de hidrocarburos y también de YPF Luz, que es la rama de la empresa dedicada a la producción de energía.
«Hablamos de generación eólica, solar y térmica», detalló el secretario Toso cuando LA ARENA le consultó si habían avanzado con algún tipo de central en particular. «Fue una primera aproximación al tema sobre la base de nuestro Plan Estratégico, la red eléctrica de La Pampa, las necesidades de la demanda y algunos estudios de prefactibilidad de los recursos disponibles», precisó.
En una segunda etapa «ya empezaríamos a estudiar proyectos en particular para cada caso y ver qué tipo de esquema podría ser conveniente para la Provincia, Pampetrol e YPF.
Fue el primer contacto directo de las autoridades pampeanas con los directivos de YPF Luz, el área energética de la compañía nacional. «Fue importante conversar con ellos acerca de su plan de negocios, ver si las escalas de los proyectos a los cuales ellos apuntan están en el rango de las centrales que nosotros estamos diagramando para La Pampa, que son pequeñas y medianas, y sobre las bases de las coincidencias ir avanzando en el estudio de proyectos, para ver si son viables y competitivos de acuerdo a las expectativas de cada empresa», comentó el secretario.
Estas declaraciones de Toso sintonizan el entusiasmo que transmitió el viernes por la noche, cuando afirmó: «Estamos avanzando en la generación concreta de políticas públicas orientadas al desarrollo local». El desembarco de la petrolera nacional en La Pampa «generará oportunidades para la creación de puestos de trabajo, la producción y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los pampeanos», remarcó.

YPF Luz.
La empresa YPF Luz nació en 2013 a partir de tomar el control y la operación del complejo de generación térmica de Tucumán y comenzó a dedicarse a la producción energética. Las plantas que opera funcionan a partir de recursos fósiles -centrales térmicas- y energías renovables -parques eólicos.
En el caso pampeano, Toso mencionó la posibilidad también de incursionar en la energía solar, un recurso energético en el que la compañía no había desembarcado por lo menos hasta el inicio de esta gestión.
De aquellos primeros 830 megavatios de potencia, en la actualidad y merced a compras y fusiones, YPF Luz cuenta con una capacidad de generación de 3.071 megavatios (incluyendo tres centrales en construcción) distribuida en cinco provincias argentinas.

Un rol protagónico

La presidenta de Pampetrol Sapem, María Roveda, comentó que la reunión con YPF «fue un primer encuentro donde la mirada se puso sobre la oferta disponible, la demanda, la red de energía que tiene La Pampa, y algunos estudios de prefactibilidad que se han llevado adelante», puntualizó la directiva.
La Ley 3285 fue sancionada a fines del año pasado y representa la plataforma necesaria para desarrollar la energía en La Pampa y buscar la meta del autoabastecimiento. Pampetrol tiene un rol protagónico en esta nueva etapa al punto que ya no será solo una empresa de hidrocarburos sino la compañía energética de la provincia.
«Seguramente después se seguirá evaluando la posibilidad de estudiar proyectos en particular, siempre con un esquema que convenga a Pampetrol, a YPF y sobre todo a la Provincia», destacó Roveda. «Esa es la mirada y desde ese sentido vamos a seguir con estas reuniones», concluyó.