miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Se hace imposible pagar cuotas de plan de ahorro"

«Se hace imposible pagar cuotas de plan de ahorro»

DIPUTADOS ESPERARAN AL MARTES POR PRESENTACION JUDICIAL

El diputado provincial Espartaco Marín (PJ) manifestó que continúan convocando a usuarios de planes de ahorro de autos que pagan cuotas desmedidas aunque destacó que esperarán, para impulsar una presentación judicial en defensa de los usuarios pampeanos, hasta el martes cuando el gobierno nacional hará una serie de anuncios para el sector.
«No vamos a presentar nada antes del martes, estamos agrupando a muchos de los usuarios de planes de ahorro y esperamos ver en qué consisten las medidas, si cumplen las expectativas de los usuarios y se les permite de alguna forma alivianar el pago de las cuotas», dijo el jefe del bloque Justicialista.
Afirmó que los abusos en las cuotas de los planes de ahorro «son un problemática acuciante en La Pampa» y lideran, junto a los excesos de las entidades financieras, los reclamos y denuncias en Defensa del Consumidor. «Y con la devaluación de ahora de casi el 30 por ciento es imposible que alguien pueda pagar una cuota de estos planes», siguió.
Amparo.
Marín manifestó que «hay algunas provincias que avanzaron con presentación de amparos colectivos con medida cautelar, congelando las cuotas o suspendiéndolas hasta que se aclare la situación económica y la justicia ha fallado a favor de esas presentaciones».
«Nosotros no tenemos legitimación activa para avanzar en un amparo pero sí como legisladores pusimos a disposición el asesoramiento legal, en mi caso además soy abogado, para conectarnos con las personas que tienen un plan de ahorro y se ven imposibilitados en pagar la cuota», amplió.
Marín comentó que «la idea es ir localizando a quienes están en esa situación y a partir de ello analizar la presentación en conjunto con ellos que son legitimados activos para presentar el recurso de amparo» ante la justicia pampeana.
Los interesados pueden llenar el formulario que se encuentra en las redes sociales de Marín.
Hace un mes, el diputado oficialista presentó un proyecto de ley para regular los planes de ahorro y de capitalización para la adquisición de bienes muebles o inmuebles en la provincia (hipotecarios UVA).
Propuso «sobre los derechos protegidos por la Ley de Defensa del Consumidor elevarlos a nivel provincial para que los planes de ahorro que están llevando adelante su tarea tengan que cumplir con ciertos requisitos que hoy no tienen y que la IGJ (Inspección General de Justicia) que es donde se inscriben los Planes de Ahorro, al no tener domicilio en La Pampa ni un control adecuado, se hace que tengan cláusulas abusivas y no cumplan ni siquiera con lo que firman o hagan firmar algo que no corresponde», finalizó.