Se hicieron 1.500 actas de protección para viviendas

BENSUSAN DESTACO PROGRAMA EN LA PAMPA

El plan apunta al registro y protección de las viviendas pampeanas para “resguardar los hogares”, evitar los remates, dándole “cierta estabilidad y seguridad” a las familias, afirmó el ministro Bensusán.
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, destacó ayer la implementación del Programa de Protección de la Vivienda que se desarrolla en La Pampa, donde se registraron hasta el momento unas 1.500 actas desde el año 2016 para el “resguardo” de los hogares y las familias pampeanas.
“Hasta el momento, llevamos entregadas alrededor de 1.500 actas de registración desde que comenzamos con la gestión provincial”, dijo Bensusán, destacando que los trámites para “proteger” una casa de ser rematada, entre otras cuestiones, se realizan en conjunto con los municipios y comisiones de fomento.
Agregó que “la intención es seguir trabajando junto a los municipios para llegar más fácil a los vecinos; en la mayoría de las localidades donde el programa funcionó muy bien, el intendente dispuso una persona que fue capacitada y se encarga de difundir la documentación necesaria para el trámite de protección de vivienda”.
Siguiendo en esa línea, el ministro Bensusán manifestó que “el vecino lleva la documentación necesaria al municipio que la envía al Registro de la Propiedad Inmueble en Santa Rosa y ahí se hace la registración y se firma el acta en forma gratuita, en un plazo que no supera los diez días”.
Destacó que ese procedimiento permite evitar el traslado de los vecinos a esta capital con la pérdida de tiempo y de costos que tendría que afrontar.
“También estamos recorriendo los pueblos, llevando las actas y conociendo las necesidades de los vecinos, transmitiendo las herramientas que tenemos para solucionar los problemas y cumplimos con la consigna de descentralización de esta gestión”, siguió.

“Estabilidad”.
La idea central del plan que lleva adelante el Ministerio de Gobierno y Justicia es que la vivienda no pueda rematarse ni ejecutarse por deudas posteriores a la constitución de la vivienda dentro del régimen de protección. Por ahora, las localidades con más actas entregadas son Eduardo Castex, General Pico, Embajador Martini y Arata.
El ministro Bensusan manifestó que el trámite del Programa de Protección de la Vivienda “es importante” porque “apunta a resguardar los hogares y proporcionarles a las familias pampeanas cierta estabilidad y seguridad”. Explicó que los trámites se realizaron en 2016 y 2017 con un “incremento importante” con respecto a años anteriores.
“Este es uno de los programas con los cuáles facilitamos el acceso de ciudadanos a sus derechos, brindando la seguridad y protección de tener la tranquilidad de que no se embarga el hogar”, comentó el funcionario provincial.