Inicio La Pampa Se hisopan 400 personas por día

Se hisopan 400 personas por día

CENTRO SANITARIO

Las largas filas que cada día se arman en el Centro Sanitario del centro santarroseño se traducen en unos 400 hisopados diarios y también en un aumento del porcentaje de positividad de la Covid-19, tal como lo demuestran los records diario de positivos que se registran esta semana en la provincia desde el inicio de la pandemia.
Frente a este panorama tan complicado, desde ese establecimiento sanitario se dispuso ampliar el horario para la realización de los hisopados y también la cantidad de personal que se encarga de esa tarea.
«Ahora la cola es mucho menos significativa porque ampliamos el horario de hisopados, que es de 7 de la mañana a las cuatro de la tarde. Y también ampliamos la cantidad de hisopadores porque pasamos de cuatro a seis personas, en dos turnos, hasta las 12, que se cambia el personal y se aprovecha para hacer desinfección de las instalaciones», detalló Pilar Meaca, jefa del Laboratorio del Centro Sanitario, ante una consulta de Radio Noticias.
Meaca explicó no hay necesidad de sacar turnos para hisoparse y agregó que «hay entre 350 y 400 personas que se están hisopando diariamente. Hoy hacemos el test rápido nasal, que es diferente al que veníamos haciendo, y a los que les da negativo le hacemos el PCR. Dentro de lo que es el test rápido nasal hay una positividad del 30 o 35 por ciento. Se nota el aumento porque estábamos en un 10 por ciento de positividad».
Meaca afirmó que la mayoría de las personas que van a hisoparse al edificio de la calle Coronel Gil son «contactos estrechos, de algún caso positivo de coronavirus, o aquellos que tienen algún síntoma».
-¿Siguen haciendo los test a los que no tienen síntomas y quieren hisoparse?
-Sí, porque los test rápidos, los nasales, que son nuevos, están validados para aquellos asintomáticos que también pueden ser positivos. Ahora estamos hisopando a demanda. Por eso ampliamos el personal de salud y no hay necesidad de sacar turnos.