Inicio La Pampa Se hisopan, en la ex Asistencia, casi 400 personas por día

Se hisopan, en la ex Asistencia, casi 400 personas por día

Largas colas se pueden observar estos días en la ex Asistencia Pública de Santa Rosa.

La jefa de Laboratorio del hoy denominado Centro Sanitario, Pilar Meaca, enumeró que por día se hisoparon entre 350 y 400 personas por día en este establecimiento asistencial de las cuales el 35 por ciento dio positivo de coronavirus.

HORARIO AMPLIADO.

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), Meaca afirmó que se amplió el horario de hisopado en el centro asistencial situado sobre la calle Gil.

«Ampliamos el horario de hisopados, desde las 7 de la mañana, hasta las 16, como así también agrandamos la plantilla de personal que lleva a cabo las tareas de testeos», confirmó la entrevistada.

POSITIVOS.

-¿Qué positividad hay entre los hisopados?

-La verdad que aumentó. Hoy hacemos el test rápido nasal, que es diferente al que veníamos haciendo, y a los que les da negativo le hacemos el PCR. Dentro de lo que es el test rápido nasal hay una positividad del 30 o 35 por ciento.

-¿Creció, con respecto a meses pasados, la positividad?

-Si. Veníamos teniendo una positividad del 10 por ciento promedio.

ASINTOMATICOS.

-¿Quiénes son los que se van a hisopar?

-La mayoría contactos estrechos, de algún caso positivo de coronavirus, o aquellos que tienen algún síntoma.

-¿Siguen haciendo los test a los que no tienen síntomas y quieren hisoparse?

-Si, porque los test rápidos, los nasales, que son nuevos, están validados para aquellos asintomáticos que también pueden ser positivos.

SALUD PUBLICA.

La atención en la Salud Pública en La Pampa está abocada, según fuentes sanitarias, a los casos de coronavirus por lo que las consultas son derivadas al ámbito privado.

«Hoy estamos en plena ocupación de camas de Terapia Intensiva y, de seguir esta curva, una cierta cantidad de pacientes no podrá ser atendido porque habrá colapso: la cantidad de camas es limitada y tenemos un recurso humano agotado», sostuvo este jueves el vocero de Clínicas y Sanatorios privados de La Pampa, Fernando Suárez.