Inicio La Pampa Se inauguró la tercera Feria Provincial del Libro

Se inauguró la tercera Feria Provincial del Libro

Hoy viernes, se inauguró la 3º Feria Provincial del Libro en el gimnasio municipal “Eulogio Villar” de Quemú Quemú.

Estuvieron presentes la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio y el intendente anfitrión Alfredo Fernández. Junto a ellos, se encontraban funcionarios provinciales y municipales, un salón repleto de estudiantes y docentes de nivel inicial, primario y secundario, concejales, representantes de editoriales, académicos, bibliotecarios y referentes de áreas de Cultura, entre otros.

La secretaria de Cultura sostuvo que “además de incluir actividades vinculadas a la literatura en general, nuestra Feria Provincial del Libro se viene desarrollando en distintos lugares de La Pampa, enmarcada en el vínculo del binomio Naturaleza y Cultura. Hay mucho para decir, reflexionar y, principalmente, actuar en estas áreas”.

“Hay muchas formas de contestar a la pregunta eterna de ¿por qué leemos? Cargar camiones, armar las mesas, colgar guirnaldas, invitar editoriales y librerías, presentar escritores, pensar talleres, impulsar imprentas… todo todo todo esto lo hacemos para que se encuentren, para que nos encontremos las personas y las historias, para que cada uno de nosotros encuentre esa respuesta propia, y viva una vida que merezca ser contada”, expresó.

Cómo sigue la Feria

El viernes 5, se destaca la visita del reconocida ilustradora Estrellita Caracol, quien brindará un taller de collage e ilustración para niños de nivel primario.

Durante toda la tarde habrá lectura, narración y presentaciones de libros infantiles, a cargo de escritores pampeanos. El “Laboratorio de Experiencias Poéticas”, a cargo de la Casa Museo Olga Orozco. El Taller Libro de Artista, una actividad del Museo Provincial de Artes. “Palabras con movimiento o, ¿nos movemos con palabras?”, trabajo de expresión corporal con la voz, las palabras y el movimiento, a cargo de Malva Roldán. La presentación del proyecto Cerro de los Viejos y el Taller didáctico “Descubriendo nuestro patrimonio: identidad y cultura en La Pampa”, actividades organizadas por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

Siguen el Café Científico “Lo que el viento se llevó en La Pampa”, destinado a alumnos de nivel secundario y público en general, con la organización de Universidad Nacional de La Pampa. “Conociendo las Aves de Quemú”, salida de observación y reconocimiento de las aves locales con ornitólogos del Museo Provincial de Historia Natural.

Un Taller de escritura creativa y guión, a cargo de Cristian Blasco. El taller “Nido de Lectores: Libros para grandes chicos (y chicos grandes)”, a cargo de la profesora Susana Allori, organizado por la UNLPam.

Stand de realidad aumentada y Peña

Durante los dos días habrá un stand para jugar y aprender con realidad aumentada e imágenes de Cerro de los Viejos.

Y una gran peña como cierre del primer día de esta 3º Feria Provincial del Libro, a partir de las 21 horas en el gimnasio municipal, con la participación de Ballet El Matrero de Quemú Quemú, Los 4 Del Llano de Miguel Cané y Abrime Marga integrado por músicos de diversas localidades de La Pampa. Con acceso libre y gratuito, contará con servicio gastronómico y de cantina.

Las numerosas actividades en Quemú Quemú, incluyen también durante los dos días las propuestas y novedades bibliográficas que presentan distintas editoriales.

Para el sábado 6 continúan las salidas de observación y reconocimiento de aves locales con ornitólogos del Museo Provincial de Historia Natural; la Capacitación “Libros, mediadores y comunidad” – Herramientas de gestión, planificación y reflexión para el desarrollo de las Bibliotecas Populares, a cargo de Marisa Negri y Brian Urban; charlas de integrantes del Movimiento de Historiadores del Norte de La Pampa; proyección de un cortometraje y un documental; presentaciones de libros de escritores pampeanos, entre otros.