Inicio La Pampa Se inauguró refacción integral en el hospital de Realicó

Se inauguró refacción integral en el hospital de Realicó

ANUNCIARON EQUIPAMIENTO PARA EL REMODELADO QUIROFANO

Con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, se inauguró la refacción integral del Hospital Virgilio Tedín Uriburu de Realicó. Los trabajos realizados contemplan más de 1.485 metros cuadrados y una inversión de $ 45.170.408.
Del acto desarrollado en el ingreso del centro sanitario participaron el ministro de Salud, Mario Kohan, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton, el subsecretario de Obras Públicas, Julio Rojo, además de la intendenta local, Viviana Bongiovanni, el director del hospital de Realicó, Leandro Deambrossio, funcionarios locales y concejales. También estuvo el diputado Facundo Sola, que se quejó porque no había sido invitado a la actividad.
Kohan anunció la llegada de equipamiento para el remodelado quirófano. Además, durante la jornada se inauguró una vivienda construida por la cooperadora del hospital destinada para familiares de pacientes de otros pueblos.
El establecimiento tiene una complejidad de Nivel IV, (cirugías y parto), y cumple la función característica de Hospital Regional, por su ubicación y complejidad, abarcando un área de responsabilidad de más de 20.000 habitantes, no solo de La Pampa, San Luis, Córdoba y Buenos Aires, sino también del tránsito fluido de las rutas que cruzan diametralmente de norte a sur y de este a oeste, que requieren de mayor complejidad por la atención de accidentes y la demanda de tegnología, que es única en la zona.
En los últimos años se han realizado anualmente más de 40.000 consultas ambulatorias, más de 1.300 internaciones, 138 nacimientos y 197 cirugías.

Los trabajos.
Las tareas de refacción del hospital consta de 567 m2, 225 m2 de ampliación y el resto se adecuó. Lo que comprende, sector de internación, donde se refuncionalizaron totalmente la habitaciones y sus baños se adaptaron a los requerimientos normativos actuales. Cuenta con nueve habitaciones y 18 camas, colocando gases medicinales con oxígeno y aspiración central en cada habitación.
Además, posee sala de espera, sala de enfermería, quirófano y se colocó un transformador de aislación y un aparato de UPS que garantiza la continuidad del servicio eléctrico ante un eventual corte de energía. Además, cuenta con un grupo de consultores externos y sala de rayos X.
En tanto, la obra de ampliación posee un tomógrafo, donde se procedió a la adecuación del espacio para su funcionamiento. Se amplió la posibilidad de diagnosticar sin necesidad de derivación y la inmediatez que genera este recurso en el tratamiento de diversas patologías.
También tiene sala de máquinas y gases medicinales, depósito de oxígeno, sala de grupo electrógeno, lavadero, sala de choferes, sala de esterilización, servicio sanitario y sala de tableros.
Por su parte, se realizó la Casita de la Cooperadora, ubicada en el predio del hospital, que permite alojar a familiares y acompañantes de los pacientes internados.

Respaldar la salud.
La intendenta Bongiovanni agradeció el esfuerzo de las autoridades provinciales por preocuparse de forma permanente por la salud de los pampeanos, sobre todo en esta época de pandemia provocada por el Covid-19.
Además aprovechó para criticar la gestión neoliberal del Gobierno de Mauricio Macri. «Dejó un sistema de salud abandonado, sin un Ministerio de Salud, pero en la provincia no fue así porque hubo una decisión política de respaldar la salud de los pampeanos.
Además felicito a los miembros de la cooperadora al concretar esa importante obra para la sociedad. «Este gobierno trabaja y va a seguir trabajando en forma mancomunada con la gente del hospital, apoyando las iniciativas, las necesidades, pensado estrategias en conjunto, más que nada siendo de nexo, con los protocolos, haciendo frente a esta pandemia», destacó.

«Estimular actividades al aire libre»
El ministro Kohan se mostró satisfecho de visitar la localidad y destacó el esfuerzo y la inversión que se realizaron para mejorar el sistema de salud en el hospital. «Tenemos que seguir estimulando las actividades al aire libre. Sabemos que la mayoría de los contagios ocurren en los ámbitos familiares y cerrados», señaló.
«Tratemos de minimizar el impacto de la segunda ola mientras llegan las vacunas. También aprendimos que es mucho más importante saber donde nos infectamos, que quien se infecta, porque de ese modo vamos a poder evitarlo», manifestó.
«Al comienzo de nuestra gestión, con el doctor Vera, siempre pensamos que teníamos que cambiar el paradigma Santa Rosa-General Pico. Por supuesto que tenemos que fortalecer los hospitales más importantes de la provincia, pero pensamos que desde la Atención Primaria de la Salud, desde el interior al centro y no al revés como muchas veces se pensó», indicó.
«Esta mirada de tener una fortaleza grande en el interior de la provincia, que cada ciudadano esté protegido y pueda asistir y ser asistido en las emergencias, y que los equipos de salud lo puedan trabajar en su lugar con las herramientas adecuadas, está ligado con un proyecto que comenzamos y no vamos a ceder Covid mediante», agregó.
Por último, aseguró: «Vamos a seguir por esta línea, en fortalecer la Atención Primaria de la Salud, los hospitales y todo el interior de la provincia. La herramienta que nos va a unir a todos es la telemedicina, son técnicas de información que podemos compartir en toda la Provincia con todo el mundo».