Inicio La Pampa Se inicia el programa "Mujeres en obra"

Se inicia el programa «Mujeres en obra»

FUNCIONARIOS DEL IPAV VISITARAN GENERAL ACHA

(General Acha) – Con la presencia del titular del IPAV, Jorge Lezcano, y la Gerenta de Programación de ese organismo provincial, Romina Montes de Oca, se llevará a cabo hoy en General Acha el acto inaugural del programa «Mujeres en obra».
La ceremonia será en el barrio Silva donde 20 mujeres previamente seleccionadas realizarán trabajos de albañilería y pintura para refaccionar dos espacios públicos en ese sector. A cada mujer se le proveerá las herramientas necesarias para, una vez finalizado el programa puedan independizarse.
El programa que comenzará a tener actividad a partir de mañana, se inaugura en General Acha, por ser la única localidad de La Pampa donde el Promeba tiene una ejecución activa.
Las mujeres que ya vienen realizando capacitaciones, no solo serán instruidas en trabajos de albañilería, sino que también, recibirán clases teóricas y prácticas de derecho laboral, contabilidad básica y cooperativismo.
La iniciativa apunta al diseño de un urbanismo con perspectiva de género, donde la mujer es «agente activa de derechos y hacedora de ciudades». El programa, financiado por el Gobierno nacional a través de un convenio firmado por el gobernador, tendrá una inversión de casi 12 millones de pesos para que mujeres locales se capaciten y reciban un salario.

Cooperativas.
En la presentación del programa, en enero, que contó con la presencia del gobernador Sergio Ziliotto, Montes de Oca aseguró que el objetivo final del programa «es la conformación de una o más cooperativas de trabajo, para lo cual además se capacitarán en derecho laboral, contabilidad básica y en la conformación de la organización solidaria, para que ellas mismas puedan llevarla adelante».
Los trabajos a realizar comprenden un estacionamiento, también se instalarán juegos, bancos de hormigón, piso de caucho, canillas de riego, cartelería, cestos, paneles didácticos, bicicleteros, tachas viales; trabajarán también en la parquización y completamiento de plazoletas.