Inicio La Pampa Se instalarán tres módulos hospitalarios en Eduardo Castex

Se instalarán tres módulos hospitalarios en Eduardo Castex

En el Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex se instalarán tres módulos hospitalarios para internación de pacientes con neumonías Covid-19 de mediana complejidad, que permitirán expandir la capacidad de internación en esta localidad. La información fue confirmada ayer por el director del centro asistencial local, José Luis Alfonzo, en medio de
una reunión con el coordinador del Codes, Juan Barbero, donde se acordó que «en breve» se realizará una jornada de Búsqueda Activa en esta localidad.
El segundo brote de Covid-19 ayer tuvo otra jornada con elevados números de contagios en Eduardo Castex, porque se confirmaron 31 casos positivos, mientras que hay once pacientes internados en el hospital local y aproximadamente 700 personas aisladas por contacto estrecho de infectados. Además, hay dos pacientes «con cuadros graves» que fueron derivados al Hospital Gobernador Centeno de General Pico.
Alfonzo, ayer mostró preocupación, pero sostuvo que actualmente todos los esfuerzos están concentrados «en mejorar y fortalecer el trabajo», donde resulta necesario «ampliar y tener más camas de internación».
«Nosotros seguimos trabajando y capacitándonos en los modulares del Hospital Gobernador Centeno, para expandir las posibilidades de tener mas internados en la localidad», dijo.

Equipamiento.
Alfonzo confirmó que desde el Ministerio de Salud de la provincia atendieron la situación sanitaria de Eduardo Castex, y «ya comenzó el trabajo para realizar y equipar los (hospitales) modulares».
«Nos estamos preparando en recursos humanos con capacitación para que los vecinos castenses se puedan tratar acá como ocurre en el Hospital Gobernador Centeno y el
Hospital Lucio Molas», señaló.
«No tenemos certezas de la cantidad de camas, pero el modular servirá para internación de neumonías Covid-19 de mediana complejidad y así tendremos la posibilidad de coordinar con el Hospital Gobernador Centeno si los pacientes demandan tratamientos de mayor complejidad como gases o suero equino; un modular para control de enfermería donde estará todo el monitoreo y un modular para consultorio externo para aislar totalmente a los sintomáticos y contar con un consultorio fuera del edificio central», detalló.
-Alfonzo, ¿esto demandará mayor cantidad de recursos humanos?
-Estamos buscando más médicos y auxiliares de enfermería para capacitarlos y que nos ayuden en esta pandemia. Y estamos analizando con la intendencia y la Cospec Ltda la posibilidad de alquilar un hotel para ampliar algunas camas con pacientes leves o internados diarios, para ofrecer otra alternativa.

Búsqueda activa.
Por su parte, el coordinador del Codes, Juan Barbero, anticipó que se está analizando «en breve instrumentar» una jornada del programa Búsqueda Activa de Covid-19 en Eduardo Castex. «Este es un recurso que se utiliza cuando aumentan los contagios» en una localidad, explicó.
«Existen estrategias diferentes a las habituales para identificar algunos sitios donde pueden estar georreferenciados la mayor cantidad de casos y concientizar a la sociedad para que no minimizar u ocultar los síntomas porque en este momento de alza de casos es muy importante», detalló el entrevistado.
Además, reconoció que actualmente «tenemos muchas localidades donde hay una ocupación de camas importante desde hace un tiempo», por lo cual desde el nivel central «estamos viendo en terreno las distintas alternativas que nos genera la pandemia».
«Acá se hace un abordaje muy cuidadoso y muy celoso de la pandemia y también de la pesquisa de casos, y esto implica hacer las detecciones oportunas para proceder a los aislamientos y definir la situación de los pacientes. Es importante aplicar estrategias para bloquear el avance para que el impacto tenga las menos secuelas posibles», concluyó
Barbero.