viernes, 25 septiembre 2020
Inicio La Pampa Se intensificaron incendios intencionales en 25 de Mayo

Se intensificaron incendios intencionales en 25 de Mayo

BOMBEROS VOLUNTARIOS PIDEN "RESPONSABILIDAD CIUDADANA"

El jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo, Tulio Retamales, le contó ayer a LA ARENA una problemática que deben enfrentar en esa localidad. Denunció que el servicio está saturado por la proliferación de incendios forestales en los últimos días, muchos para «toma de terrenos» del Ente Provincial Río Colorado, potenciados por los vientos que azotaron la región. Reveló que la situación de pandemia hizo que se redujera el personal.
Durante la entrevista, el jefe de Bomberos, que también es el director de Gestión Social del municipio explicó la posición oficial. «Tenemos el personal reducido y vemos que no cesan. Queremos pedir la colaboración de los veinticinqueños», señaló.
«Tenemos muchos bomberos aislados de manera preventiva por ser contactos de casos positivos de Covid-19, también afectados a tareas esenciales por actividades relacionadas con el control sanitario que lleva adelante el Comité de Crisis Local», agregó.
Otro de los vectores de análisis que manejó Retamales tiene que ver con que los incendios son obra de la gente. «Todos los incendios son intencionales y, a causa de los fuertes vientos que corren en la zona, se propagan poniendo en peligro otras propiedades Algunos son para la limpieza de esos terrenos que luego ocupan», señaló.

En aumento.
También afirmó que los siniestros aumentaron en el último tiempo. «La mayoría de los incendios forestales se produjeron en los últimos meses. Varios tienen relación con la denuncia de usurpación de terrenos fiscales que hizo el Ente Provincial del Río Colorado»
«Nunca hemos encontrado gente cada vez que nos convocan, pero luego vemos que esos sectores incendiados están demarcados e incluso alambrado y es evidente que fue la mano humana la que prendió fuego»

«Por favor, colaboren».
El titular del cuerpo bomberil local casi rogó por la ayuda y apoyo de la comunidad veinticinqueña. «Queremos pedirle a los vecinos y vecinas que por favor colaboren con nosotros. Necesitamos generar conciencia de que estamos en una situación complicada y debemos aportar todos»
Retamales, sin ahondar en cifras exactas reveló algunos datos sobre las acciones que llevó adelante el Cuartel de Bomberos en el año que corre. La mayoría de las presencias, algo más de medio centenar, correspondieron a incendios forestales. «Muchos en la zona ribereña, pero también en otras rurales, aunque hay que destacar que la mayoría fue en los últimos meses», reveló.
«Queremos que entiendan que es un problema de todos producir un incendio intencional. Además el 15 de septiembre terminó la época de quema de pastizales, apelamos a la conciencia de los vecinos», concluyó Retamales.

Rescataron a otro caballo
En las últimas horas de la tarde del miércoles se produjo un nuevo rescate de un equino que se había caído al canal principal de riego. Esta vez fue en cercanías de la boca que alimenta la Sección I, en cercanías del cementerio. Vecinos advirtieron la situación y avisaron a los Bomberos Voluntarios de la localidad.
Ayer, el jefe de los servidores, Tulio Retamales, le contó a este diario que trabajaron los bomberos Carla Herrera, Pamela Avalo, Julio Alvarez y Ramón Sosa, entre otros. A ellos se sumó el asistente técnico de la empresa Yal, Darío Guette, quien operó una hidrogrúa. Asimismo se sumaron varios vecinos a colaborar.
«Esta vez contamos con la experiencia anterior y rápidamente pudimos, aunando esfuerzos, extraer al caballo. Estaba acalambrado así que lo dejamos en el lugar porque no pudimos dar con el dueño. Ayer fuimos a ver como estaba y se había ido, señal que está bien», manifestó Retamales.