Inicio La Pampa "Vamos a tener 450 personas internadas cada 10 días"

«Vamos a tener 450 personas internadas cada 10 días»

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, encabezó este viernes, pasado el mediodía, una rueda de prensa donde advirtió el acelerado número de contagios de coronavirus.

La conferencia de prensa comenzó a las 12.44 en la sede del Ministerio de Salud de La Pampa donde la funcionaria dio datos numéricos vinculados con la actualidad epidemiológica.

«Estamos en una situación compleja: en cuanto a la situación epidemiológica por Covid: tenemos, en la provincia, un promedio de 300 casos diarios confirmados lo que nos lleva a una situación comprometida. A raíz de esos 300 casos, si uno extrapola que en 10 días tenemos 3 mil casos, vamos a tener 450 personas internadas cada 10 días».

Bertone amplió que al haber una mayor circulación del virus existe un incremento en la ocupación de camas. «El promedio de camas de terapia es del 70 por ciento pero al ritmo de ascenso de casos esta situación nos empieza a preocupar», reconoció.

Agregó que «se trabaja de manera articulada y muy bien con el sector privado, articulando las camas y con una comunicación fluida».

VARIANTES.

Bertone alertó que el sistema de salud está «comprometido», habló de una «preocupante situación» y dijo que bajó el promedio de edad de internación.

«El promedio de años de gente es de 55 años, es decir que tenemos gente de 38 hasta 78 años en internación», precisó al agregar que «la presentación de los casos parece ser con una mayor contagiosidad y una forma clínica que lleva algún dispositivo de internación. Tenemos distintos dispositivos como los hoteles, los hospitales y la mayor complejidad que es la terapia. Los casos, por la evolución que presentan, requieren algún dispositivo de internación más de los que notábamos antes», sostuvo.

Y reconoció: «estamos evaluando los distintos espacios de internación, tenemos la disponibilidad de hoteles, a veces está ocupado uno, dos o tres en Santa Rosa o General Pico, por lo que todo el tiempo tenemos posibilidad de ir incrementando pero siempre es un recurso finito y en algún momento puede colapsarse, no estamos en momento de tensión pero hay que advertir las formas de presentación de los casos, los tipos de pacientes y las medidas a tomar en estas circunstancias».

RESTRICCIONES.

La funcionaria afirmó, por otra parte, que se enviaron, al Instituto Malbran, los informes con las nuevas posibles variantes del virus.

«Todavía no están los resultados, sean o no sean estas las nuevas variantes, las medidas y las estrategias para cortar la cadena de contagio son las mismas. Queremos que todos conozcan lo que se vive en el ambiente de salud para que sepamos dónde estamos parados y las medidas a seguir como por ejemplo el distanciamiento, el uso del barbijo, y la ventilación de los ambientes que es fundamental», detalló al completar que «las restricciones las pensamos todo el tiempo pero en función de las fuentes de contagio, es decir donde las personas pueden adquirir el virus».