Miércoles 24 de abril 2024

Se lanzó una campaña por la violencia en el noviazgo

Redacción 26/11/2018 - 00.23.hs

Impulsada por la Dirección de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó el viernes pasado la jornada denominada "Prevención de la Violencia en el Noviazgo". "Focalizamos la atención en visibilizar esta problemática para que no se sigan repitiendo estereotipos inadecuados y maltratadores que implican una desigualdad y discriminación para con el trato diario de una mujer", planteó Juan Pablo Bonino, subsecretario de Niñez Adolescencia y Familia.
De la apertura participó, además del subsecretario, la directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Claudia Santiago, y la ilustradora que formó parte de las gestiones de la campaña de concientización, Romina Ferrer.
Bonino se refirió a los objetivos establecidos en materia de concientización y prevención en violencia de género: "Desde el Ministerio de Desarrollo Social se planteó la necesidad de naturalizar el buen trato como así también una manera clave para desnaturalizar prácticas maltratadoras".
"La campaña de Prevención de la Violencia en el Noviazgo se enmarca en una campaña más amplia, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entendiendo que nuestro trabajo diario se replica en toda la provincia. En este mes focalizamos la atención en visibilizar esta problemática, si bien hoy parece estar más instalada la visualización, no significa que no se sigan repitiendo estereotipos inadecuados y maltratadores que implican una desigualdad y discriminación para con el trato diario de una mujer", manifestó.

 

Alcance.
Por su parte, Santiago se refirió al alcance de la iniciativa, la cual "está dirigida especialmente para los y las adolescentes y es por eso la convocatoria de la ilustradora, con muchísima influencia en las redes sociales, Romina Ferrer, nos acompañó en los diseños para la campaña".
"Nuestro intención es poder seguir utilizando el material, para continuar desarrollando los talleres de violencia en el noviazgo, tareas que desarrollamos desde hace tres años. El fin es desnaturalizar y desmitificar la violencia, para poder erradicarla y combatirla", precisó.

 

Ilustradora.
La ilustradora, oriunda de Buenos Aires, que fue convocada por el Ministerio del Desarrollo Social para la realización de material gráfico de capacitación en materia de violencia de género, señaló que "el contenido se trató de que los adolescentes expusieran su voz, contando distintas situaciones cotidianas que lamentablemente suceden y tienen que ver con un aprendizaje cultural, y así hacer visibles todas esas violencias, que al estar normalizadas, pasan desapercibidas".
"Queremos dar el mensaje desde los adolescentes. Hablamos de esas violencias que se fueron naturalizando desde muy pequeños, a través de los roles y estereotipos de género, que habilita a que las niñas, adolescentes y mujeres sean vistas de una manera objetivada, deshumanizada y que hicieron silenciar nuestras voces durante mucho tiempo", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?