Inicio La Pampa Se moviliza la Asociación Agrícola

Se moviliza la Asociación Agrícola

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa realizará una movilización el próximo viernes y le llevará un petitorio al gobernador Sergio Ziliotto donde le plantearan «que vuelva atrás con la medida» que prohíbe la comercialización de los agroquímicos en el territorio pampeano.
La información fue confirmada por el presidente de la entidad, Víctor Tapié, quien explicó que el lunes se realizó «una reunión abierta» con los productores para analizar e informar «todos los pasos que se fueron dando desde el gobierno de la provincia tomó esta decisión».
En ese sentido, indicó que se adoptaron medidas y que «el día viernes va a haber una movilización de los productores del interior hacía la Agrícola. Nos vamos a reunir ahí a las 10 de la mañana, se va a armar un petitorio y se lo vamos a llevar al gobernador».
Allí, le pedirán «que vuelva para atrás con la medida» y explicarán «punto por punto cómo nos vemos afectados los productores, toda la cadena comercial agrícola y cómo se va a ver afectada la Provincia, con muchos menos ingresos con todos estos ataques de isocas y chinches que hay en los cultivos»
Tapié comentó que consideran que «el responsable es Campo Limpio», algo que la propia fundación reconoció en una reunión con la Agrícola, y reveló que le solicitaron el expediente a la Subsecretaría de Ambiente, aunque «todavía no tuvimos una respuesta favorable».
El titular de la entidad explicó que quieren «ver el expediente porque ahí es donde está todo el historial de lo que realmente pasó». De todas maneras, aclaró que «la realidad es que Campo Limpio no terminó en tiempo y forma de hacer los CAT y la Provincia tomó la decisión de parar la comercialización a raíz de esta situación, amoldándose a la ley nacional».
Sin embargo, también opinó que «la Provincia se podía haber manejado totalmente distinto», y que podría haber emitido una prórroga y sancionado a la fundación. «Queremos que esta situación se revierta, porque es muy grave. Esta atentando contra la producción, los principales perjudicados son los productores», remarcó.
En esa línea, advirtió que los rendimientos van a ser «muy inferiores» a los esperables y afirmó que «en los productores hay mucho malestar». Para Tapié, lo lógico sería que «todo siga funcionando normalmente y que el perjudicado sea el que no cumplió con el contrato, que es Campo Limpio, y liberarlo al campo» porque «en este caso no tenemos nada que ver y somos los principales perjudicados en una cosa que no manejamos ni somos responsables».