Inicio La Pampa "Se necesitan políticas de Estado"

«Se necesitan políticas de Estado»

DI NAPOLI Y ALTOLAGUIRRE ESTUVIERON EN JORNADA DE EQUILIBRIO POBLACIONAL DE PERROS Y GATOS

Unas 160 personas participaron ayer de la capacitación regional denominada «Cómo solucionar la sobrepoblación de perros y gatos» realizada en el Concejo Deliberante de Santa Rosa que propone un programa de equilibrio poblacional de animales a través de políticas de Estado.
«Se necesitan políticas de Estado, el problema solo puede ser resuelto de ese modo», destacó Jorgelina Russo, de ONGs en Red, que integran municipios, legisladores y profesionales, y organizó la actividad junto a Vida animal.
En el encuentro, estuvieron el intendente Leandro Altolaguirre y Luciano Di Nápoli, quien asumirá el 10 de diciembre, y que estuvo acompañado por los concejales electos por Santa Rosa del Frejupa, Mariano Rodríguez Vega y José Depetris.
También participaron el legislador provincial y futuro intendente de General Acha, Abel Sabarots, y el jefe comunal de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, además de representantes de comisiones vecinales y vecinos interesados en la temática.

Políticas de Estado.
En la apertura del evento, Norma Alvarez, titular de Vida Animal, destacó el desarrollo de la actividad para avanzar en una solución a la problemática de perros y gatos en Santa Rosa y en la provincia. «Estamos satisfechas por la jornada», señaló.
Posteriormente, Russo se refirió a los lineamientos generales y particulares del programa que surgió hace años en la localidad de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, y resaltó la importancia de la participación del Estado a través de políticas públicas.
Explicó que el plan brinda herramientas de anticipación necesaria para que prevenir la problemática de la sobrepoblación animal y sus consecuencias en el sufrimiento y muerte animal. También se plantea dar la oportunidad a la comunidad de sentirse y actuar como parte de la solución.
«Estos trabajos marcan caminos posibles de reversión de esta y otras problemáticas vinculadas que llevan años de construcción comunitaria trabajando colectivamente en barrios y localidades de todo el país», señalaron desde la organización.
El temario dispuesto incluyó «Control ético de la sobrepoblación de perros y gatos»; «Ejemplos concretos de municipios que lograron solucionar la problemática»; «Vínculos con la erradicación de la crueldad animal desde la responsabilidad del Estado»; «Relación con la protección animal, la salud comunitaria y ambiental»; «Abordaje efectivo del control de perros asilvestrados»; «Microchip y Crueldad animal»; y «Consecuencias del encierro».