Domingo 14 de abril 2024

"Se necesitan políticas de Estado"

Redacción 03/11/2019 - 12.54.hs

Unas 160 personas participaron ayer de la capacitación regional denominada "Cómo solucionar la sobrepoblación de perros y gatos" realizada en el Concejo Deliberante de Santa Rosa que propone un programa de equilibrio poblacional de animales a través de políticas de Estado.
"Se necesitan políticas de Estado, el problema solo puede ser resuelto de ese modo", destacó Jorgelina Russo, de ONGs en Red, que integran municipios, legisladores y profesionales, y organizó la actividad junto a Vida animal.
En el encuentro, estuvieron el intendente Leandro Altolaguirre y Luciano Di Nápoli, quien asumirá el 10 de diciembre, y que estuvo acompañado por los concejales electos por Santa Rosa del Frejupa, Mariano Rodríguez Vega y José Depetris.
También participaron el legislador provincial y futuro intendente de General Acha, Abel Sabarots, y el jefe comunal de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, además de representantes de comisiones vecinales y vecinos interesados en la temática.

 

Políticas de Estado.
En la apertura del evento, Norma Alvarez, titular de Vida Animal, destacó el desarrollo de la actividad para avanzar en una solución a la problemática de perros y gatos en Santa Rosa y en la provincia. "Estamos satisfechas por la jornada", señaló.
Posteriormente, Russo se refirió a los lineamientos generales y particulares del programa que surgió hace años en la localidad de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, y resaltó la importancia de la participación del Estado a través de políticas públicas.
Explicó que el plan brinda herramientas de anticipación necesaria para que prevenir la problemática de la sobrepoblación animal y sus consecuencias en el sufrimiento y muerte animal. También se plantea dar la oportunidad a la comunidad de sentirse y actuar como parte de la solución.
"Estos trabajos marcan caminos posibles de reversión de esta y otras problemáticas vinculadas que llevan años de construcción comunitaria trabajando colectivamente en barrios y localidades de todo el país", señalaron desde la organización.
El temario dispuesto incluyó "Control ético de la sobrepoblación de perros y gatos"; "Ejemplos concretos de municipios que lograron solucionar la problemática"; "Vínculos con la erradicación de la crueldad animal desde la responsabilidad del Estado"; "Relación con la protección animal, la salud comunitaria y ambiental"; "Abordaje efectivo del control de perros asilvestrados"; "Microchip y Crueldad animal"; y "Consecuencias del encierro".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?