Inicio La Pampa "Se normalizará en una semana"

«Se normalizará en una semana»

FINALMENTE LLEGARON CIGARRILLOS A LA CIUDAD

Alrededor de tres semanas después de que comenzaron a sentirse los faltantes de cigarrillos en Santa Rosa a raíz del parate en la producción a nivel nacional por el aislamiento social y preventivo del Covid-19, en la mañana de ayer viernes las distribuidoras locales comenzaron a recibir algunas marcas.

Con la puesta en marcha de una nueva etapa de la cuarentena, varias empresas productoras de cigarrillos (la mayoría ubicadas en el conurbano bonaerense) comenzaron a elaborar a principios de semana bajo estrictos protocolos sanitarios tras 50 días sin hacerlo y con un fuerte desabastecimiento en todo el país que se sintió fuerte a nivel local.

«Los primeros llegaron hoy a la mañana (por ayer viernes) y pudimos abastecer algunos puntos de venta de la ciudad, pero vendemos con un máximo de cartones para darle a la mayoría de los clientes», contó a LA ARENA Jorge, representante de una de las distribuidoras locales ubicada en la calle 1º de Mayo. Además, el comerciante agregó que «estamos a la espera de que mañana (por hoy) llegue más mercadería para seguir distribuyendo en Santa Rosa y en las localidades del interior provincial».

Reabastecimiento

Según explicó, la cantidad de mercadería que recibieron alcanzó solo para abastecer a puntos de venta de Santa Rosa. «Calculamos que de acá a una semana o diez días como mucho se va a ir normalizando el abastecimiento a medida que nos llegue a nosotros y logremos distribuir en todos los puntos», aseguró.

Sin embargo, el comerciante manifestó que en el primer día «la demanda fue altísima porque no había stock en ningún kiosco o negocio». En ese aspecto, un equipo periodístico de este diario pudo comprobar que varios kioscos del centro de la ciudad ya no tenían cigarrillos. «Recibimos hoy (por ayer viernes) y para el mediodía ya habíamos vendido todos los atados», aseguró la trabajadora de un local de la calle 9 de Julio. Otros locales, alejados del centro aún tenían algunos atados a la venta sobre las 20 de ayer viernes.

Precios

Consultado respecto de si los cigarros que llegaron lo hicieron con un aumento en el precio de lista, el comerciante distribuidor manifestó: «No vinieron con aumento sino que se mantuvo el precio del 10 de marzo pasado».

Durante las semanas que hubo faltantes en la ciudad, varios comercios y también personas vendieron atados a precios altísimos. Incluso, los paquetes de tabaco para armar llegaron a venderse a más de $700 pesos, más del triple del precio normal.

En la lista de precios vigente desde marzo pasado, los atados de 20 cigarrillos de primera marca rondan los $130 promedio, mientras que en el caso de los atados de 10 el precio se mantiene entre los $70 y $90.

Marcas

Finalmente, el comerciante afirmó que todavía existe faltante de varias marcas, debido a que hay empresas que aún no comenzaron a producir. «No están mandando todas las marcas, hasta ahora sólo se fabrican 10 o 12 como Chesterfield, Benson y Philip Morris», aseguró Jorge.