Inicio La Pampa "Se pagó menos" que en la gestión de Altolaguirre

«Se pagó menos» que en la gestión de Altolaguirre

DEBATE POR EL PRECIO DE LOS FIDEOS

El diputado provincial (Propuesta Federal) Martín Ardohain, pidió «explicaciones» de por qué la Municipalidad de Santa Rosa pagó -en una compra por un total de 10 millones de pesos- 7 pesos más por kilo de fideos.
Ahora, desde el bloque Frejupa, desmintieron al legislador macrista, y por el contrario los ediles oficialistas destacaron que la adquisición fue a $32,28, «un precio sensiblemente inferior» comparado con la última licitación pública de marzo de 2020 que fue de $49,50.

«Siete pesos más el kilo».
El diputado Ardohain había puntualizado que el intendente Luciano Di Nápoli dispuso una compra fuera de la provincia, «pagando 7 pesos más por kilo de fideos. Hicimos un pedido de informe para que den explicaciones, y veremos si hacemos la denuncia o si algún fiscal actúa de oficio».
Precisó que la compra se realizó en Mercedes, por un monto de 10 millones de pesos a la empresa Punto Ruta 5 SA. «Además que se pagó más caro se privilegió a una empresa de fuera de la provincia», completó el diputado su argumentación.

«Se pagó menos».
Ahora los concejales del Frejupa fueron los que le contestaron, señalando que Ardohain falta a la verdad. «Precisamente en el caso en cuestión, donde se habla de la adquisición de fideos, el producto se compró a $32,28, un valor sensiblemente inferior, comparado con los adquiridos en la última licitación pública del mes de marzo del 2020, que fue de $ 49,50. Es decir, esta compra fue un 30% menos del último valor de referencia para las adquisiciones en emergencia».
Pero no se quedaron con eso, sino que además dejaron en evidencia que «durante la gestión macrista que gobernó la Municipalidad de Santa Rosa, durante el mes de junio de 2019, pagó por el mismo producto la suma de $ 45,90. Sin tener en cuenta la inflación, casi un 25% más».

Política de transparencia.
Los del Frejupa fueron más allá, para elogiar a la actual administración «en base a lineamientos en las políticas de compras, transparencia y eficiencia en el gasto público, desde el inicio de su gestión y también en el marco de la emergencia pública en materia social, alimentaria y habitacional declarada por ordenanza 6284/2019». Y además no se privaron de señalar «las consecuencias nefastas originadas por las políticas económicas del gobierno de Macri que hoy defiende el diputado Ardohain, y profundizadas por la pandemia», no obstante lo cual la gestión de Di Nápoli «redujo en casi un 30% el precio de compra de varios productos».

«No es verdad».
En un comunicado se agrega que «en todas las compras realizadas bajo este contexto, se ha invitado y consultado precios y disponibilidad de stock a proveedores locales, teniéndose que recurrir a proveedores de otras jurisdicciones sólo en casos donde se garantizaba la entrega del bien para poder llegar rápidamente a cubrir las necesidades sociales que sucedieron en forma exponencial producto de esta pandemia».
«En consecuencia lo que manifiesta el diputado Ardohain públicamente, no es cierto», concluyen.