Inicio La Pampa Se perdieron 217 puestos de trabajo

Se perdieron 217 puestos de trabajo

LA SITUACION DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO EN SANTA ROSA-TOAY ENTRE ENERO-ABRIL

La situación planteada en Garbarino, donde los empleados cobran solo parte de su sueldo, genera preocupación en el Centro Empleados de Comercio. Rodrigo Genoni, subsecretario adjunto de la entidad dijo que «es algo que vislumbrábamos desde el año pasado, cuando esperábamos que la empresa saliera adelante con nuevas inversiones, pero por el contrario hubo más achicamiento, más despidos».
Al hacer una evaluación del sector en general Genoni se esperanzó en que «a fines de septiembre-octubre haya más certezas que dispare la demanda y la inversión. Conozco gente que está dispuesta a invertir un poco más, en nuevos nichos económicos pero no lo va a hacer hasta que el panorama se aclare, porque es sabido que el 90% de la economía se basa en la confianza y en la previsibilidad».

Cuatro meses malos.
Agregó que desde el Centro Empleados de Comercio han advertido que 2020 se caracterizó por «un primer semestre con importantes pérdidas de puestos de trabajo formal en el sector en el conglomerado Santa Rosa-Toay, con lo que resultaron 337 puestos menos. El segundo semestre, debido a la flexibilización de ciertas medidas que posibilitaron la apertura de comercios, permitió recuperar unos 235 empleos», puntualizó.
«El panorama para el 2021 era alentador teniendo en cuenta esta tendencia al alza. Sin embargo, nos encontramos con la segunda ola de esta pandemia que hizo estragos a nivel mundial y nuevamente tuvimos un primer cuatrimestre con una importante caída: en el período entre enero y abril, se perdieron 217 puestos de trabajo en el sector», puntualizó el dirigente.

Esperanzas en 2022.
El dirigente planteó que «estamos viendo que el 2021 va a ser un año muy malo para los trabajadores de comercio. Pero es un año en el que empezamos a ver, aunque aún lejos, el final de todo esto y eso nos llena de esperanzas. Considero que el 2022 finalmente va a dar comienzo a la recuperación que todos estamos anhelando».
Razonó que «más allá de la pérdida del poder adquisitivo de muchos, hay una contracción del consumo debido a la incertidumbre y la imposibilidad de realizar diversas actividades como las recreativas, turismo, esparcimiento que generan mucho movimiento en lo comercial», comentó Rodrigo Genoni, Subsecretario General del CEC, sostuvo que «apenas se normalice la actividad, el consumo va a dar un fuerte salto, posibilitando este comienzo del proceso de reactivación que se va a ver especialmente marcado en algunos sectores como el turismo y el entretenimiento».

El rubro más golpeado.
Más en detalle informó que «el año pasado se perdieron 102 puestos, y en los primeros cuatro meses de este, es decir de enero a abril, fueron 217… siempre hablando de empleados registrados». Dijo que a la pérdida de puestos de trabajo, se suma un recurso humano, compuesto por jóvenes que llegan al mercado laboral, que no consiguen insertarse.
Genoni reconoció que «los comerciantes están en la misma situación desde hace varios meses, y el rubro que resultó muy golpeado es el vinculado a tiendas y calzado, porque otras actividades que giran en derredor no existen en estos tiempos, como ser fiestas, bailes, boliches, cumpleaños, casamientos. Hay una demanda retraída, igual que la inversión, y también una gran incertidumbre de los dueños de comercios sobre cuánto tiempo continuará esta situación», concluyó.