Inicio La Pampa "Se podría impugnar"

«Se podría impugnar»

UPCN INSISTE CON EL RECLAMO CONTRA LA INTERSINDICAL

La UPCN advirtió que «podría pedir la impugnación» a la elección del director del Instituto de Seguridad Social (ISS) en representación de los trabajadores, en caso de que este puesto salga de la terna que postuló la Mesa Intersindical. Sin embargo, señaló que el conflicto no debería llegar a esta situación ya que «si el Gobierno Provincial se ajusta a lo que dice la ley esta terna no va a prosperar».
«Estamos haciendo un planteo que corresponde de acuerdo a la legalidad de la (Norma Jurídica de Facto) 1.070, que expresa claramente que las organizaciones que vayan en la terna tienen que tener ámbito provincial y municipal. Entonces, ajustándonos a lo que dice esta normativa, estamos pidiendo la representatividad», afirmó Alberto Chirino, secretario adjunto de UPCN, quien volvió a reiterar el reclamo del gremio, que pretende volver a ocupar un lugar dentro del Directorio de la ISS.
«La legalidad nos lo da lo que tiene que ver un padrón de afiliados, de 4 mil, en un ámbito provincial que, evidentemente, hace que nosotros hagamos el planteo que hicimos. Por eso se hizo esa solicitada a los efectos de que no se queden jugando con esto de la representatividad. Esta representatividad nos lo da los 4 mil afiliados y la legalidad nos lo da la 1.070», precisó el gremialista en diálogo con Radio Noticias, quien aclaró: «No nos estamos quejando, estamos ajustándonos a derecho».
En este sentido, Chirino planteó que si se desea ampliar la representatividad de los demás gremios que forman parte de la Mesa Intersindical, se debería modificar la normativa que instruyó el mecanismo de elección que fue aplicada durante el Gobierno de Facto en 1982.

Impugnación.
Si la Mesa Intersindical continúa sosteniendo la terna -que integran Silvina Pellitero (Legislativos), Analía Apiz (Judiciales) y María del Carmen Ganora (Salud)- Chirino advirtió que la UPCN podrá pedir la impugnación de la misma. No obstante, aseguró: «La Provincia se ajusta a lo que dice la ley, la terna no va a prosperar».
-Si se respeta a rajatabla esto que usted está mencionando, los únicos que podrían estar ocupando un lugar en el directorio es ATE y UPCN.
-Exactamente, son los únicos dos sindicatos que cumplen las condiciones para poder tener representante.
-¿Quiénes presentaron esta terna que la integran los gremios más pequeños?
-Los compañeros de la Mesa Intersindical que no entienden las cuestiones que hemos venido planteando. Ellos consideran que la legitimidad la genera la Mesa, pero en este caso no corresponde.
-Si esto se mantiene, cómo van actuar.
-Por un lado, vamos a analizar internamente la situación y, por el otro, si el Gobierno Provincial se ajusta a lo que dice la ley, la terna no va a prosperar.
-¿Y una impugnación?
-Se podría generar una impugnación. Hay que tener en cuenta la representatividad y la legalidad, nosotros representamos a 4 mil compañeros dentro de la provincia, nos debemos a esos afiliados.