Inicio La Pampa Se quiso ahorcar el detenido por el crimen en Castex

Se quiso ahorcar el detenido por el crimen en Castex

DETENIDO POR ASESINATO Y VIOLACION EN EDUARDO CASTEX

Está imputado por homicidio calificado, un delito que prevé pena de prisión perpetua. La fiscalía mantiene cautela por los primeros “indicios” y el juez ordenó un informe psiquiátrico al acusado.
Brian Luna, acusado del homicidio y abuso sexual de dos mujeres en Eduardo Castex, permanecerá detenido por 90 días en forma preventiva, según la orden dictada por el juez de Control Néstor Ralli, tras la audiencia de formalización realizada ayer al mediodía en la Ciudad Judicial de Santa Rosa.
Está acusado por el delito de homicidio criminis causa en ocasión de robo, abuso sexual agravado con acceso carnal y por ocasionar un grave daño a la salud física y psíquica y estrago doloso agravado en concurso real, por el incendio de la propiedad donde ocurrió el hecho, en una vivienda del centro castense.
La calificación legal, que es provisoria, establece una pena de prisión perpetua, al tratarse de un homicidio calificado. El acusado es asistido por ahora por la defensora oficial Silvina Blanco, y se negó a declarar ante el juez y los fiscales, quienes en la audiencia solicitaron distintas pruebas.
El acusado tiene 24 años y es oriundo de la provincia de Córdoba. Estaba alojado en el “Hospedaje Alem” de Castex, a pocos metros de la casa donde ocurrió el ataque. Los investigadores lo identificaron porque cuando pidieron por el listado de las personas alojadas en el lugar, solo faltaba el joven.

Violento hecho.
La vecina Josefa Moreno (88 años), viuda de Giovannini, fue sorprendida -el domingo después de las 9 horas- en el interior de su vivienda por una persona, que utilizando “un elemento contundente” le provocó golpes en la región craneal, hasta dejarla tendida en el suelo.
Por su parte, Ana María Martón (65 años) estaba barriendo la vereda, escuchó ruidos e ingresó a la casa; ahí encontró en el piso el cuerpo golpeado de la propietaria del inmueble; e inmediatamente fue sorprendida por la misma persona que la golpeó y abusó sexualmente. Posteriormente el autor incendió el colchón de la cama, prendió fuego en la parte trasera de la casa y se alejó. Martón alcanzó a dar aviso a un vecino y a la policía castense.
Cuando llegaron los agentes policiales le practicaron RCP a Moreno, la reanimaron e inmediatamente dispusieron el traslado al hospital “Pablo F. Lacoste”, y desde allí ordenaron con urgencia la derivación -de ambas mujeres- al hospital Gobernador Centeno de General Pico. Pasadas las 13 horas, confirmaron los familiares que Moreno había fallecido.

Informe psiquiátrico.
Como pruebas para la investigación, el juez Ralli habilitó la realización de cotejos de ADN, apertura de teléfonos celulares y también un informe psiquiátrico que llevará adelante el Cuerpo Médico Forense sobre el imputado. “Esta calificación prevé un examen mental obligatorio por el tenor de la acusación”, aclaró a LA ARENA el fiscal Cazenave.
El informe psiquiátrico se espera para esta semana o la próxima y hoy mismo se llevaría adelante el acto de apertura de celulares para el posterior análisis del contenido de los aparatos que deberán realizar los investigadores.
Los fiscales mostraron ayer cierta cautela y hablaron siempre de “indicios”, ya que son los primeros pasos de la investigación. “El principal indicio que hay hoy son las cámaras de seguridad de la Policía para eventualmente ubicarlo en las inmediaciones del lugar. En estos 90 días de investigación fiscal nos manejamos con indicios”, manifestaron.
“El fuerte de la prueba es su completitud, se analiza todo. No hay una prueba que sea determinante. El Laboratorio de Genética Forense que se abocará al análisis de ADN con elementos encontrados en el lugar del hecho, sangre del imputado y nosotros seguimos buscando elementos de prueba”, dijo Sacco.
El acusado seguirá detenido en forma preventiva, según determinó el juez, por un plazo de 90 días, el primer tramo que tiene la fiscalía para esta parte de la investigación. Después ese tiempo, que vence el 1º de julio, se puede extender la prisión en otra audiencia.
Sobre la situación de la única víctima que permanece con vida, Sacco agregó: “Hay que ver cómo evoluciona porque es la principal colaboradora que podemos tener. Hay que darle los tiempos para que se acomode psicológicamente y físicamente”. La mujer está interna en la ciudad de General Pico.

“Se quería quitar la vida”
“Se estaba intentando quitar la vida”. De esa forma y en esas condiciones, fue hallado el acusado Brian Luna por efectivos de la Policía después del violento hecho ocurrido en Eduardo Castex. “Fue demorado en la localidad, en un sitio alejado del lugar del hecho. Tuvo un intento de huir cuando se enteró que lo estaba buscando la policía”, agregaron desde la fiscalía. El joven es el principal sospechoso que tienen hoy los investigadores y permanece detenido en la capital pampeana por disposición del juez Néstor Ralli.