Se reacomodan los valores

DE REMATE EN REMATE

Tras las subas significativas del período anterior, tanto en Liniers como en la invernada, las respectivas plazas buscaron en éste un reacomodamiento de valores.La exportación mantuvo sus precios.
HERMES RICARDO TORRA
La negociación de haciendas de invernada tuvo en esta semana un buen nivel de oferta y una etapa de reacomodamiento de valores ante una plaza del gordo que caía respecto a la anterior. Dicha circunstancia hizo a que los precios de cada una de las categorías de reposición fueran adecuándose a su relación con el gordo.
En esta oportunidad volvieron a establecerse las diferencias entre machos y hembras de mayor peso mientras que en las livianas, tanto terneros como terneras se manifestaron con buen interés de parte de la demanda. Pocos establecimientos dedicados al engorde a corral se vieron en las subastas actuando parcialmente en novillos, novillitos y vaquillonas, mientras que algunos con capacidad de recría se inclinaron por tropas más livianas tanto de machos como de hembras. En lo que se notó mayor interés y también por mejores precios de sus pares gordas fue en las vacas vacías para invernar. Mientras tanto conjuntos importantes en cantidad y calidad de preñadas (1/4 diente bueno) subastadas en Miguel Cané obtenían buenos precios con colocación en criadores de la zona y del oeste bonaerense.
Para esta semana y con una oferta que en lo previo rondaría las 8.000 cabezas se espera que la adecuación respecto del gordo de parte de las haciendas de invernada vaya favoreciendo a ésta ante la disminución estacional que todos esperan para no mucho tiempo hacia adelante.

En Liniers.
Tras la inesperada suba del mercado de la semana anterior, en esta ocasión los precios también se fueron adecuando a los niveles del consumo y en consecuencia perdieron en promedio unos 3 pesos por kilogramo. Como positivo puede señalarse que respecto al tercer período de Mayo quedó también una diferencia positiva de entre 2,50 y 3 pesos.
La entrada de la semana fue de 27.337 cabezas con un aporte de 1.663 animales remitidos desde nuestra provincia. El índice semanal sugerido por el mercado de Liniers para los arrendamientos rurales se situó en 36,433 pesos versus los 39,802 pesos del ciclo hebdomadario anterior. Por su parte el promedio del novillo liviano de 431 a 460 kilos fue de 37,012 pesos (anterior $ 40,197) y el del novillito pesado de 391 a 430 kilos de 37,985 pesos contra los 41,742 pesos de la semana pasada.

Exportación.
Por presión de la oferta, los frigoríficos exportadores mantuvieron las cotizaciones anteriores. Así y en nuestra provincia se ofreció 65 pesos por novillos de hasta 150 kilos la media res; 64,50 hasta 160 kilos y 64 pesos hasta 170 kilos “la media” con pago a 30 días. Sobre empresas de Buenos Aires los valores fueron de 66,00 a 66,50 pesos con pago de 10 a 15 días y 67 pesos con 30 días siempre por novillos hasta 150 kilos la media res o 510/520 kilos en pie.