Miércoles 10 de abril 2024

«Se realiza una gran inspección»

Redaccion 25/05/2020 - 21.40.hs

Hace unos días el Gobierno nacional anunció la continuidad del programa Precios Máximos, que fue lanzado en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio para que se mantengan congelados los precios de los productos de la canasta básica. El programa, que retrotrajo las tarifas al 6 de marzo, debía finalizar el pasado lunes 18 de mayo pero fue extendido hasta el próximo 30 de junio.
Florencia Rabario es el directora general de Defensa al Consumidor de la Provincia y en diálogo con Radio Noticias contó que en La Pampa se continuará con la inspección de precios que realizan con el cuerpo de inspectores que formaron a partir de la emisión de la resolución 100/2020 de la Secretaria de Nación.
«Hemos recorrido toda la ciudad de Santa Rosa, incluso hemos ido a localidades del interior, hemos estado en casi 80 municipios y comisiones de fomento. Haciendo una gran inspección respecto al cumplimiento de este programa», destacó.
Sobre la extensión de la iniciativa de Naci{on, Rabario explicó que se continúa con los mismos términos que hasta ahora. «Se mantiene la referencia de que lo conforman los alimentos y demás bienes de la canasta básica familiar y se deben retrotraer o mantener los precios, al mismo valor que los que el punto de venta los ofertaba el 6 de marzo, días antes del inicio de la cuarentena», detalló.

 

Inflación.
En relación a los datos sobre la inflación del mes de abril, que registró una suba del 1,5% impulsada principalmente por el rubro alimentos y bebidas, la funcionaria explicó que esa suba se dio porque «cuando se toman esos índices, siempre es mucho más abarcativo que los productos que conforman la canasta básica», y agregó que esto es debido a que productos como frutas, verduras, carnes y huevos no forman parte de la misma.
Rabario aseguró que los términos de continuidad del programa fueron discutidos. «Nación estuvo una importante cantidad de días tratando de dialogar con los distintos sectores para ver los términos en que se iba a sostener, porque veníamos de dos años de sobrellevar una inflación muy importante que no ha podido ser totalmente controlada por esta pandemia», explicó.
Y agregó: «además de que muchos de los productores reclamaron una modificación en la fecha sobre la cual aplicar el congelamiento, por suerte se mantuvo la fecha del 6 de marzo que eso va a beneficiar a los consumidores»
Sobre estos productos que no entran de la canasta básica, la directora general de Defensa al Consumidor explicó que quedan fuera porque se manejan con factores diferentes a los productos industrializados, como pueden ser el cambio de estación. «La regulación va a tener que venir por otro lado», afirmó.

 

Comunicación.
En el contexto de cuarentena, la funcionaria contó que desde la Secretaria de Defensa al Consumidor establecieron canales para la toma de denuncias a través de medios virtuales. «Todavía no nos han habilitado para trabajar en la oficina por lo que se está haciendo a través de teletrabajo, estamos recibiendo las denuncias, aunque no de manera formal, porque se necesita la presentación formal con la documentación que el ciudadano conserva en virtud de la denuncia que quiera hacer».
Sobre la posible apertura de la oficina, detalló que solicitaron permiso para retomar actividades con todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad del personal. «Durante la cuarentena más severa, al estar cerrados los comercios bajaba la consulta sobre el comercio en general y se centralizaba más en Precios Máximos, ahora que todo se abre entendemos que la necesidad va a empezar a ser mayor», aseguró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?