Se realizó disertación sobre agroquímicos

REALICO: POCOS ASISTENTES A LA CHARLA

Bajo el título “Impacto de agroquímicos en la salud y en el medio ambiente”, se realizó una disertación en esta localidad, organizada por el Colectivo Sanitario de La Pampa y la seccional local de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa.
La charla se llevó a cabo en el centro cultural y contó con un reducido marco de público a pesar de la gravedad que genera el mal manejo de los agroquímicos y sus residuos.
Algunos vecinos expresaron su preocupación y se quejaron por el mal manejo de los agroquímicos, las fumigaciones terrestres y aéreas. Los integrantes del Colectivo Sanitario de La Pampa de Santa Rosa y General Pico presentaron trabajos científicos de diversas instituciones de investigación. Luego se generó un debate donde se escucharon diversas voces.
Algunos participantes en diálogo con esta corresponsalía expresaron que la charla no cubrió las expectativas. Uno de ellos manifestó que “faltó actores ante esta problemática”.

Proyecto.
También se presentó un proyecto de ley elaborado y redactado por el Colectivo Sanitario denominado: “Ley de protección de la salud por aplicación de distancias mínimas para utilización de agroquímicos y fomento de la agroecología”. También se inició una campaña provincial de recolección de firmas en adhesión al mismo.
El plan será presentado en la Cámara de Diputados de la provincia para su tratamiento. En algunos de los artículos del proyecto se solicita la protección de la salud de las poblaciones urbanas y de aquellas que están próximas a establecimientos rurales que realizan aplicaciones de agroquímicos.
Se entiende por agroquímicos lo estipulado en el artículo 2º de la Ley 1173. “El fomento y la reconversión de la producción de alimentos, y otros productos primarios a sistemas sustentables, rentables y amigables con el ambiente y la salud de la población”, señala.
En Realicó, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza donde se prohíbe el depósito de bidones de agroquímicos en la zona urbana como así también el área para aplicar las fumigaciones.