Inicio La Pampa Se realizó encuentro de educadores

Se realizó encuentro de educadores

Con más de 600 inscriptos entre docentes y estudiantes de 12 universidades nacionales comenzó este jueves a la mañana en la UNLPam, sede General Pico, el II Encuentro Nacional de Formadores de Profesores de Educación Primaria y Educación Inicial de Universidades Nacionales, organizado por los departamentos de Educación Inicial y Primaria de la Facultad de Ciencias Humanas. Formaron parte de la apertura el rector Oscar Alpa, la vicerrectora Verónica Moreno, la decana de la Facultad, Beatriz Cossio, y las directoras de los departamentos organizadores, María Ema Martín y Silvana Franco.
En los discursos iniciales la directora del Departamento de Educación Primaria destacó la necesidad de reflexionar sobre la formación docente como desafío político y educativo y Silvana Franco invito a observar y analizar los lugares reales de trabajo. La decana Cossio destacó el compromiso y esfuerzo de los organizadores y dio cuenta del encuentro como un territorio fértil para discutir la formación y el campo ocupacional.
La difícil coyuntura económica se hizo presente en el discurso del rector Alpa quien instó a trabajar codo a codo y sostuvo: «la única que garantiza la educación pública es la Universidad pública», en clara referencia y oposición a la oferta universitaria del ámbito privado.
Finalmente, la vicerrectora recordó una fecha significativa para el sector docente ya que se cumplen 12 años de la muerte del docente Carlos Fuentealba. Apeló a la necesidad de discutir el campo de la formación y se pregunto qué enseñamos, cómo enseñamos, a quiénes, en qué condiciones como puntos de partida. «A estas alturas es insuficiente la disputa simbólica, se impone hoy la discusión política de cuerpo presente para lograr una educación emancipadora», afirmó. Las actividades continuaron durante el día viernes y concluyeron el sábado.