Inicio La Pampa Se reanudaron las conversaciones

Se reanudaron las conversaciones

FRIGORIFICO GENERAL ACHA: DESPEDIDOS RECLAMAN EL PAGO DEL 50% DE INDEMNIZACION

Los despedidos del Frigorífico General Acha reanudaron las conversaciones con Eduardo de la Iglesia, quien se hizo cargo de la reapertura de la planta ubicada a la vera de la ruta nacional 152. En la jornada de ayer procuraban volver a reunirse al mediodía, pero un problema en el auto del empresario impidió que pudiera llevarse a cabo como estaba previsto en un principio.
Fuentes consultadas informaron a LA ARENA que la idea de las partes es llegar a un acuerdo, ya sea en relación a los montos, como así también en la forma de pago de la indemnización que aún se les adeuda a los trabajadores que fueron cesanteados hace más de dos años y medio, cuando la planta dejó de producir y cerró.
Por ese motivo asesores contables de la empresa ya trabajan en el cotejo de la suma indemnizatoria que deben abonarle a los despedidos. Mientras que del lado de los trabajadores, profesionales del sindicato de la carne de La Pampa que representa sus intereses frente al conflicto, también hicieron lo propio. Se trata del 50% de la indemnización que hace tiempo se les adeuda.

Expectativas.
Más allá que todavía no hay nada firme sobre la forma que la empresa comenzará a cumplir con el compromiso asumido cuando se quedó con el 51% del paquete de acciones, lo cierto es que hay expectativas que las partes finalmente arriben a un acuerdo que concluya con las diferencias. En primer término hubo una oferta de pagar la deuda en tres o cuatro cuotas, pero después esto no prosperó.
Ayer cerca de las 20, los trabajadores no habían recibido ninguna comunicación de parte del empresario. Sin perjuicio de ello, no se descartó que el encuentro se hiciera más tarde, o bien en los próximos días. Por ahora solo se debe comparar las planillas elaboradas por ambas partes para hallar un punto en común.
Hace poco más de una semana los trabajadores levantaron la medida de fuerza, que consistió en un acampe frente al acceso a la planta, como una muestra de buena voluntad para llegar a un arreglo.

Planta.
Por otro parte la empresa que se hizo cargo del frigorífico General Acha ya programa los trabajos tendientes a reacondicionar las instalaciones, lo que además, incluye la limpieza y reparación de los corrales que hay en el predio. Es que se debe poner en marcha las máquinas y equipos que estuvieron parados hace más de dos años y medio. La idea es comenzar a operar cuanto antes.
Desde la firma se proyecta que el comienzo operativo se llevará a cabo de manera gradual, debido a que se tiene que avanzar con las gestiones para la obtención de las habilitaciones necesarias a los fines de operar a nivel nacional, y cuando sea propicio, poder iniciar con las exportaciones. Ahora solo se piensa en reabrir la planta, y de a poco empezar a producir. Para que eso se logre, también se cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción de La Pampa.