sábado, 26 septiembre 2020
Inicio La Pampa Se recaudaron unos $ 700 mil

Se recaudaron unos $ 700 mil

SALIDAS ALTERNATIVAS POR VIOLAR LA CUARENTENA

La Justicia recaudó alrededor de 700 mil pesos en la Primera Circunscripción la aplicación de salidas alternativas para solucionar las causas en las que se hayan violado los artículos 205. 203, 205 y 239 del Código Penal. El dinero corresponde a un porcentaje menor del total de causas iniciadas y se encuentra depositado en cuentas judiciales.
«El informe es parcial, porque están en movimiento debido a que en algunos casos se siguen aplicando salidas alternativas», explicaron fuentes judiciales a LA ARENA y revelaron que «entre la Unidad de Atención Primaria y la Unidad de Tramitación Común de Santa Rosa se recaudó aproximadamente 700 mil pesos».
El dato comprende las causas resueltas por esta vía desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de agosto, por lo que podría variar en las próximas semanas. «Hay que agregar la Unidad de Eduardo Castex que también depende de la Primera Circunscripción, pero de eso todavía no tenemos el número para informarlo», indicaron.
La información del dinero depositado en las cuentas judiciales, junto con la documentación respaldatoria, se encuentra en manos de la Procuración General.

Número parcial.
Las fuentes consultadas aclararon que se trata de causas «que se iniciaron por el artículo 205 del Código Penal, y en algunas de esas los y las fiscales han tomado la decisión de acceder a una salida alternativa». Esta posibilidad no se aplicó en todos los casos, debido a que depende de la consideración que haga el representante del Ministerio Público Fiscal.
Y explicaron que se trató de «una porción menor» de todas las causas iniciadas que se resolvieron por esta vía. «Es la capacidad de acuerdo a los recursos humanos que tenemos para ir procesando todas esas causas. Es decir, no solo va variando día a día, sino que desde marzo a la fecha el número de causas que se han iniciado es importante», comentaron.
Por estos motivos, anticipando que las estadísticas van a modificarse porque «seguramente va a ir creciendo en función de todo el trámite que vayan teniendo. Hay un montón de sumarios y legajos por cargar y de continuar con el avance de los mismos, por eso es un número absolutamente parcial».
«Habiéndose procesado un número menor de legajos en relación a todos los que se han iniciado, en función de la capacidad operativa y los recursos existentes, ese es el número aproximado al 31 de agosto», precisaron en relación al monto recaudado.

Unas 5 mil causas.
Consultadas por la cantidad de causas iniciadas en la Primera Circunscripción, comentaron que «es un dato que va variando día a día, pero que estimativamente son unas cinco mil». Y aclararon que esto «no quiere decir que la cantidad de infractores no sea sustancialmente mayor, porque hay causas en las cuales hay 30 personas imputadas. Es decir, si esto se mide por cantidad de infracciones obviamente que es un número que se duplica».
En el Ministerio Público Fiscal, señalaron, se contabilizan «en función de causas penales. Hay algunas en las que hay un imputado y otras en las que hay 40. Contabilizarlas por infractor obviamente hace a la complejidad del trámite de las investigaciones porque no era habitual previo a la pandemia que hubiera causas con tanta multiplicidad de imputados».
Desde la Justicia reconocieron que se trata de un «número exorbitante» de causas «si se compara con los promedios habituales previo a la pandemia. Esas cinco mil son causas por el artículo 205 del Código Penal, que previo a la pandemia era cero».