Inicio La Pampa "Se respetan todas las libertades sindicales"

«Se respetan todas las libertades sindicales»

ARRESE LE RESPONDIO A UPCN

El intendente de Guatraché, Sergio Arrese, consideró que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se equivoca al denunciar que el municipio incurre en persecución y amedrentamiento sindical, en perjuicio del empleado José María Olaverría, por retenerle parte de su salario.
«Puede hacer uso de las licencias gremiales, no hay ningún problema en que se designe un delegado gremial, vocal o lo que sea, las libertades sindicales se respetan, el tema es quien paga el sueldo del sindicalista», planteó en principio el jefe comunal, porque «la ley nacional te permite no abonarlo» justificó.
Tras estas palabras agregó: «Uno tiene que respetar las libertades sindicales, pero la ley nacional no te obliga a abonarle el sueldo, en cambio la Ley 643 sí, pero la Municipalidad de Guatraché no está adherida a la Ley 643, entonces el punto en crisis es ese. Esta Ley 643 dice respete las libertades sindicales y abone el sueldo, pero nosotros no estamos adheridos a la Ley 643», aseguró.
Arrese explicó que el empleado en cuestión «tiene como historia que de un año pasó de la categoría 11 a la 5 y antes de irse como concejal justicialista, paso de la 5 a la 3. El mismo que defiende a los empleados se autobenefició en un solo año de la categoría 11 a la 3. Esta bueno que existan los sindicalistas, nosotros le pagamos el sueldo pero que venga a trabajar. El gremialista de ATE, que también tiene representación gremial acá se le paga el sueldo, pero trabaja y cada vez que necesita ejercer su licencia gremial la ejerce, sin problema alguno. Este (por Olaverría) ni siquiera viene a trabajar y hace trabajos afuera, cobra el sueldo sin trabajar».
Más adelante manifestó que la misma normativa que menciona UPCN en la nota periodística, «es el mismo argumento que utilizamos nosotros para decirles bueno…se respetan todas las libertades sindicales y licencias en toda su amplitud, lo que no queremos pagar el sueldo, porque la ley nacional nos habilita a eso. Al no estar adherida la comuna a la Ley 643, tenemos esa posibilidad».
Por otro lado, dijo que otro argumento legal sería la Asamblea del año XIII, donde se abolió además de la esclavitud, todos los títulos de nobleza y al parecer, «los únicos que tienen título de nobleza en este país son los sindicalistas, de cobrar el sueldo a fin de mes sin trabajar, como es este caso en particular. Eso no se tiene que dar más, sobre todo en estos tiempos de crisis, donde el trabajo no abunda y más de uno quisiera estar cobrando ese salario de 40 mil pesos, más la obra social y otras cargas, y seguramente no tendría ningún inconveniente en trabajar. En este caso no trabaja, no se presenta, nada. No hay problema, le pagamos el sueldo, pero que venga a trabajar. Hoy día a la gente le tiene que molestar que alguien cobre su salario sin hacer absolutamente nada por ganárselo», concluyó.