Inicio La Pampa Se rompió el Acueducto y lo repararon

Se rompió el Acueducto y lo repararon

La empresa Aguas del Colorado Sapem informó ayer que el Acueducto del Río Colorado salió de funcionamiento producto de una fuga detectada a unos 27 kilómetros de la toma de Pichi Mahuida, que luego fue reparada. Se trata del primer tramo de la cañería de 1.200 milímetros de diámetro, es decir, la que está ubicada en la zona en la que el agua es impulsada por bombeo.
La rotura se produjo justo en un día de calor agobiante, con una sensación térmica que superó los 40 grados. De hecho, el pronóstico extendido para los próximos días augura días con temperaturas que no bajarán de los 30 grados al menos hasta el viernes.
Con el principal aporte de agua cortado, la ciudad debió abastecerse con el producido de los pozos que aportan al acueducto Anguil-Santa Rosa. Como cada vez que ocurre un corte del servicio, el punto débil del servicio de agua potable de la ciudad fue la presión, pues si las cisternas bajan mucho el nivel de reserva, el agua no tendrá la presión suficiente para llenar los tanques domiciliarios en las zonas altas de la ciudad.
En ese sentido, durante la mañana de ayer ya se podía observar la baja de presión en el agua que llegaba a los domicilios de los diferentes barrios de la ciudad, aunque recién bien avanzada la tarde llegaron los primeros avisos de casas que ya no contaban con el abastecimiento regular.

«Una fuga».
«Aguas del Colorado informa que, habiéndose detectado una fuga en el Acueducto, se ha interrumpido la entrega de agua a Santa Rosa y las localidades interconectadas. La falla se detectó a unos 27 km de la toma de Pichi Mahuida, en la cañería de 1.200 mm de diámetro, en la zona de impulsión», se informó a las 7.15 del domingo.
«Las cuadrillas operativas ya están trabajando en el lugar y las reservas de Santa Rosa quedaron abastecidas. La ciudad capital tiene operativos los pozos del Acueducto Santa Rosa – Anguil pero se pide a la población racionalidad en el consumo de agua hasta que el proceso de reparación y llenado se complete. Se estima regresar a la operatividad plena para mañana lunes en horas del mediodía», concluía el comunicado.

Reparación.
Por la noche, el organismo informó que ya fue reparado el Acueducto, «después de una jornada de trabajo que empezó en la madrugada», y adelantó que hoy se normalizará el servicio.
«Para solucionar el problema se tuvo que reemplazar un tramo de caño de 18 m y 120 mm de diámetro en la zona de impulsión, y ya se avanza en la progresión del llenado. También fue reconstituido el lecho de apoyo de ese tramo», explicaron.
«Tal como se había previsto, se estará entregando agua con normalidad a Santa Rosa, Toay y las localidades Interconectadas pasado el mediodía de este lunes. Se pide racionalidad y control en el uso del agua hasta que se estabilice la presión en el sistema domiciliario».
En el mismo sentido se manifestó la Municipalidad de Santa Rosa, que emitió un comunicado solicitando un uso racional del agua en medio de la emergencia.
«Ante la interrupción en la entrega de agua a la ciudad de Santa Rosa, y demás localidades interconectadas, por la falla oficialmente comunicada por la empresa Aguas del Colorado, este Municipio le solicita a los vecinos la actitud solidaria que nos permita seguir contando con este elemento haciendo un uso racional del agua», planteó la comuna local.
«Se hace indispensable que solidariamente todos cuidemos del agua haciendo un buen uso de la misma, limitándonos a los consumos imprescindibles», concluyeron desde el municipio.