Viernes 19 de abril 2024

Se solidarizan con una secretaria suspendida

Redaccion 01/08/2020 - 22.23.hs

Querellantes y abogados patrocinantes se solidarizaron con la secretaria penal del Juzgado Federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, quien fue suspendida en sus funciones.
«Se acaba de conocer públicamente una sanción de suspensión aplicada a la doctora Iara Silvestre como secretaria penal del Juzgado Federal de La Pampa», señalaron para destacar su trayectoria, en nombre de «las partes querellantes en los juicios de lesa humanidad (Graciela Bertón, Raquel Barabaschi, Juan Carlos Pumilla, Rafael Guardia, el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, entre otros), junto a sus abogados y abogadas patrocinantes».
Silvestre fue sancionada con 25 días de suspensión luego que fuera denunciada por el juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric, por considerar que había incurrido en demoras injustificadas en la tramitación de expedientes.
Sin embargo, quienes se solidarizaron con ella consideraron que «la doctora Silvestre se desempeñó como secretaria penal desde diciembre de 2001 hasta agosto de 2013, fecha en que fue designada jueza subrogante por el Consejo de la Magistratura, siempre apegada a la legalidad y el debido proceso, comprometida con los derechos humanos y los valores democráticos».
«Queremos destacar el extraordinario trabajo profesional llevado a cabo por Silvestre, mientras le tocó instruir el proceso de lesa humanidad como jueza subrogante, como así también su abnegado compromiso con la verdad y la justicia más allá de las lógicas diferencias de criterio», añadieron en un comunicado de prensa difundido en las últimas horas.
«Estamos convencides, no sólo del valor de sus condiciones personales y profesionales, sino también de los inconfesables motivos que alientan su persecución. No puede pasar desapercibido que dicho juzgado permaneció seis años sin juez regularmente designado (un atraso mucho más grave que el invocado en la denuncia en su contra). Luego de este período, el primero en ser designado fue el señor José Charlín, destituido al poco tiempo y condenado por delitos relacionados a la cuestión de género, siendo una de las víctimas la doctora Silvestre», recordaron seguidamente.
«Es preciso resaltar y reflexionar acerca de que tres jueces de los cuatro que la sancionaron y el entonces fiscal que la denunció, son hombres. Es indudable que el fuero penal es un ámbito tradicionalmente asignado a los hombres por el patriarcado, por lo que entendemos que es completamente absurdo sancionar a una persona de las condiciones de Silvestre», destacaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?