Inicio La Pampa Se suman sesenta nuevas denuncias

Se suman sesenta nuevas denuncias

FINANCIERA DE QUEMU

El próximo martes se le formalizará una nueva Investigación Fiscal Preparatoria a Cristian Javier Hecker, el financista de Quemú, que está acusado de haber estafado a decenas de vecinos (más de cien) de su localidad a través de su empresa.

Así lo reveló el Armando Agüero, fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, en diálogo con LA ARENA.

El funcionario judicial dijo que en la causa que se sigue contra Hecker y su madre, Yolanda Martín, se les formalizó la investigación penal y luego se amplió la misma, totalizando 68 denuncias. Sin embargo, tras esa audiencia llegaron más denuncias, tanto de vecinos de Quemú como de otras localidades, por las cuales se les hará una nueva audiencia de formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria. De esta manera, estas nuevas denuncias, que serían más de 60, también serán incorporadas a la investigación de la Justicia piquense.

En la audiencia que se desarrollará el próximo martes y que coordinará el juez Gilardenghi, además se discutirá la prisión preventiva que pesa sobre los acusados. A fines de abril, el mismo juez de control, le dictó la prisión preventiva al empresario, por el término de 90 días. La detención se vence a fin de mes, y la Fiscalía pedirá que se prolongue la preventiva. En el caso de la mujer, le dictó el arresto domiciliario por el plazo de 18 meses.

Pericia

En el marco de esta investigación, la Fiscalía encargó a los peritos de la Procuración General de la Provincia, una auditoría sobre los contratos y las finanzas de las empresas de Hecker, en pos de hacer una reconstrucción patrimonial, económica y financiera de todas las sociedades que están en manejo de las personas imputadas, para determinar si existía alguna previsión de cumplimiento de los plazos fijos, al momento de ser tomados. Según indicó Agüero, el lunes tendría los resultados de esta medida de prueba, que resulta fundamental para la causa. Esto le permitirá tener certeza y exactitud sobre el monto total de dinero que suman las denuncias, aunque ya se sabe que las estafas superan ampliamente los 100 millones de pesos.

Imputados

El 30 de abril, Gilardenghi amplió la Investigación Fiscal Preparatoria contra los imputados, como así también, el plazo de detención. El magistrado sumó casi 40 denuncias a la causa, totalizando un monto de 104 millones de pesos. Además le impuso el arresto domiciliario por 18 meses a Martín; y le dictó la prisión preventiva a Hecker por 90 días, a cumplir en sede policial de Quemú.

Días más tarde se hicieron nuevos allanamientos en Quemú, donde clausuraron la financiera «HyC Finance», de Hecker. Los peritos contables de la Procuración iniciaron una auditoría de las cuentas de las empresas del imputado, para determinar la magnitud de la estafa y la capacidad de pago del financista.

Los investigadores también allanaron la firma «Dos Banderas», dedicada a la fabricación de tanques de agua y demás productos de plásticos, y la fábrica de piletas de fibra de vidrio, que Hecker tiene en Trenque Lauquen. En esos dos lugares se hizo una inspección ocular y una verificación, con el objeto de determinar la constitución del patrimonio físico de las empresas.

En el marco de esta causa, también se reconstruyeron gran parte de los documentos que fueron encontrados en una bolsa de consorcio, dentro de una parrilla, en uno de los primeros allanamientos en Quemú.

Querellantes

Las abogadas Pamela Molinari y Mercedes Bonetto, en representación de cerca de ochenta damnificados, explicaron que las denuncias van contra Hecker y Martín, «quien firmaba los documentos, tanto los pagares como los contratos». Sin embargo, la mujer no es integrante de la financiera y los préstamos, aunque gestionados en el edificio de la empresa, los dieron a título personal.

También indicaron que los pagarés tenían membrete de la financiera pero estaban todos librados a nombre de Yolanda Martín, que no es parte integrante. No ocurría lo mismo con los cheques, que eran de la cuenta que está a nombre de la mujer y de Hecker.