Inicio La Pampa Se sumarán mil hectáreas bajo riego

Se sumarán mil hectáreas bajo riego

ANUNCIO DE ZILIOTTO EN VISITA A CASA DE PIEDRA

La construcción de una nueva toma de agua en el río Colorado para ampliar la superficie de riego fue anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto en Casa de Piedra. Anticipó modificaciones al Código Urbanístico de la Villa para avanzar en infraestructura y viviendas que faciliten la radicación de familias vinculadas a la vitivinicultura, y coincidió con los productores en la necesidad de tener una bodega que elabore vinos en la provincia con denominación de origen La Pampa.
Durante su estadía en la Villa, el mandatario analizó acciones de trabajo con funcionarios de distintas áreas para avanzar en la ampliación del sistema de riego de la zona productiva ubicada en la planicie Curacó.
En este sentido, instruyó a funcionarios de la Administración Provincial del Agua y del Ente Provincial del Río Colorado para que avancen en la construcción de una nueva toma de agua que, trabajando a la par de la existente, y operando con la sala de bombeo que está en marcha, ampliarán en mil hectáreas la capacidad de riego.
En la actualidad, el Ente Provincial del Río Colorado tiene 5 hectáreas en producción de las que se abastecen las bodegas «Quietud» de Santa Rosa, «Estilo 152» de General Acha y «La Rebelde» de Abramo; la firma Catena Zapata tiene 70 hectáreas en producción y Familia Cassone 32. Cabe mencionar que en todos los casos se trata de cepas de alta calidad destinadas a la producción de vinos premium.

Construcción de bodegas
Tanto Martín Casonne, como Alejandro Grisiliani, apoderado de la firma Catena Zapata, destacaron la calidad de las uvas obtenidas en territorio pampeano y valoraron especialmente el esfuerzo que realiza el Gobierno Provincial a la hora de generar las mejores condiciones para el fomento de la actividad económica.
Grisiliani puso mayor énfasis en la necesidad de tener bodegas en territorio pampeano, al señalar que «sería de mucho valor poder generar el producto ‘Vino de La Pampa, Patagonia Argentina’. Tenemos la calidad, conocemos el negocio y hay mercados, por lo que tener denominación de origen en la Patagonia sería una ventaja comparativa que no podemos dejar de aprovechar».
Ziliotto coincidió con los productores vitivinícolas en la necesidad de contar en territorio pampeano con bodegas que permitan un producto con denominación de origen La Pampa-Patagonia. Al respecto sostuvo que «el desafío es construir bodegas aquí, a la vera del río Colorado, de modo que no sólo se produzca sino que también se envase».
«Como siempre lo hemos dicho -agregó- estamos a disposición de todos los sectores económicos, con el vitivinícola tenemos un gran compromiso y estamos convencidos que es uno de los sectores económicos que debemos apoyar».
Ratificó que el compromiso con el sector es «emprender en forma conjunta para que en la provincia haya bodegas que envasen la uva pampeana» y recordó que, tal como anunció en la Legislatura el 1 de marzo, «se puso a disposición una cartera de créditos de 2.500 millones de pesos a tasa subsidiada, que requiere de un gran esfuerzo del presupuesto provincial, dedicado a la inversión productiva».

Más infraestructura urbana.
«Sin lugar a dudas la Villa Casa de Piedra está absolutamente fortalecida y por eso debemos avanzar en la creación de las condiciones urbanísticas que permitan su crecimiento. Tenemos que encontrar la superficie y dotarla de servicios donde se puedan construir viviendas para la gente que trabaja en la industria vitivinícola», sostuvo el mandatario.
Además, se comprometió ante los bodegueros presentes a «cambiar la ley de modo que podamos desarrollar viviendas y así ustedes tengan la posibilidad de construir la bodega que se envase en origen, dándole un nuevo empuje a la industria vitivinícola y al turismo», concluyó.