Inicio La Pampa "Se tiene que garantizar el espacio"

«Se tiene que garantizar el espacio»

TRATAN LEVANTAMIENTO DE PROGRAMA EN REUNION DEL CONSEJO PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD

El viernes a la mañana se celebró la 77° Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad, vía zoom presidida por Diego Álvarez, ministro de Desarrollo Social y presidente del Consejo.
La Asamblea virtual contó con la participación de diversos ministerios y organismos provinciales como así también de organizaciones no gubernamentales. Álvarez estuvo acompañado del subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino y del director de Discapacidad, Iván Poggio.
Álvarez le dijo a LA ARENA que en la reunión «se trató el tema del programa «Como debe ser» -que luego de 25 años en aire de la Televisión Pública Pampeano, fue levantado de la grilla de Canal 3-, y se leyó una presentación que algunas organizaciones, relacionadas a la temática, hicieron por escrito».
Además señaló que «se le dio intervención a Graciela Etcheberrigaray, en el Consejo, se escucharon sus planteos, y ahora estamos elaborando una resolución, con algunos parámetros que se fijaron, para solicitar más información. Pero queremos que se garantice el espacio en la Televisión Pública Pampeana, para que pueda ser trabajada la temática de la discapacidad».
En tal sentido, reafirmó que «queremos que se garantice el espacio, que puedan tener voces las distintas instituciones, organizaciones y personas con discapacidad en el ámbito de la Televisión Pública. Lo que se acordó es que se tiene que garantizar el espacio, para que se pueda abordar la temática. Se está elaborando el documento, como no es presencial se va a hacer circular entre los distintos consejeros para su aprobación del texto, y poder enviarlo».

Pro-Vida.
A su vez, se informó que en la misma reunión se presentó un informe donde se dio cuenta acerca de las actividades que se desarrollan desde el ministerio, como capacitaciones en el Pro-Vida, proyectos aprobados por Nación para llevar a cabo un banco Covid-19 referidos a insumos que se trabajarán desde las asociaciones y los municipios.
Se creó la Comisión evaluadora de proyectos para dar los avales en lo que es el programa de Ley de Cheques, se presentaron asimismo los programas de Ley de Cheques para la financiación de proyectos nacionales que serán evaluados, destacando que desde la Agencia Nacional de Discapacidad, se crearon 7 programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. La presentación de proyectos para la inscripción a los programas se realiza desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de octubre de 2020 inclusive.
Álvarez agradeció la participación de todos los sectores involucrados en la temática y destacó la aplicación de políticas del gobierno provincial que consoliden derechos de las personas con discapacidad potenciando la inclusión y la transformación social.
En el marco de la pandemia se definió además la prórroga de consejeros de organizaciones no gubernamentales hasta el mes de marzo de 2021, donde si las condiciones sanitarias lo permiten, se realizará una nueva elección de consejeros para integrar el Consejo Provincial de Discapacidad.

«X + Derechos».
Por otra parte, el ministro le dijo a un cronista de este diario que «desde el año 2016 se realiza el programa «X + Derechos» en el mes de septiembre. Se celebran los derechos que está consagrados en la Convención Internacional y en la Ley de Protección, y este año, atento a la virtualidad y al tema de pandemia, el lema se basa en escuchar la voz de los niños y niñas».
En esa misma línea, expresó que «se van a realizar una serie de conversatorios, actividades virtuales, hemos lanzado también algunos spot, abordando la importancia de escuchar a nuestros niños y niñas, con sus problemáticas que los tienen a veces como destinatarios, y sobre en este marco de pandemia».

Economía social.
En el marco de la ley de descentralización, y del programa de economía social, Álvarez detalló que «se han girado más de 19 millones de pesos a 45 municipios». En ese sentido, señaló que «hay 487 beneficiarios esperando a recibir los fondos. Se van haciendo las entregas en algunos municipios, en los que simbólicamente se les entregan a algunos, cumpliendo todos los protocolos».
«Vamos a seguir entregando estos créditos de economía social, en total el presupuesto de economía social, para toda la provincia en el año 2020, es de 35 millones de pesos», explicó.

Asistencia alimentaria.
Finalmente, el ministro enumeró las medidas llevadas a cabo desde la cartera, para paliar la crisis producida por la cuarentena preventiva de contagios de Covid-19. «Desde el primer día de la pandemia acompañamos a los municipios en materia alimentaria. Articulando también la inyección económica que ha hecho el gobierno nacional con la Tarjeta Alimentar, que presentamos en febrero».
Además señaló que «en algunos meses hemos reforzado los fondos de la tarjeta social provincial. Además, destinamos 100 millones de pesos en refuerzos alimentarios para los distintos municipios. En este momento se está priorizando a los municipios que vuelven a entrar en aislamiento o fase 1, para que puedan atender las necesidades alimentarias de la población», concluyó Álvarez.