Inicio La Pampa "Se trabajó en la causa pero por ahora no hay novedades"

«Se trabajó en la causa pero por ahora no hay novedades»

ROBO A LAS CANTINAS DEL ANIVERSARIO DE REALICO

La justicia de General Pico todavía no logró esclarecer que pasó con el faltante de dinero del servicio de las cantinas que estaban a cargo de 12 instituciones locales en la fiesta aniversario de Realicó. A casi un año de celebrar el 112 aniversario del pueblo, la fiscal Verónica Campo dijo: «Se trabajó en la causa, pero no llegamos a nada porque nunca pudimos establecer ciertamente el monto que entró y el monto que salió, ni como pudo haber faltado el dinero. La causa está por ahora sin novedades».
Cabe recordar que el año pasado cuando Realicó festejó su aniversario las instituciones locales tuvieron a cargo el servicio de cantina en la fiesta que se llevó a cabo en la plazoleta San Martín, frente a la estación ferroviaria.
En la noche en cuestión se presentaron diversos grupos musicales y de danzas, y las cantinas recaudaron alrededor de 245 mil pesos en bruto. Ese dinero fue colocado en una urna que al momento de la apertura solo habría en su interior unos 127.000 pesos. Según se conoció en ese momento faltaron alrededor de 118 mil pesos.

Fiesta.
Realicó celebra su aniversario el 2 de Marzo, el año pasado al cumplir 112 años, el municipio local organizó la fiesta central en la esquina de avenida Mullally, nombre del fundador del pueblo y avenida San Martín, frente a la estación. La fiesta convocó a cientos de pobladores, no solo de esta localidad, sino también de la región.
La intendenta de ese momento, Roxana Lercari, delegó en instituciones del medio la organización y explotación del servicio de las cantinas como se realizó en otras fiestas similares. En esta oportunidad participaron: el Tiro Federal, la cooperadora del hospital Virgilio Tedin Uriburu, la asociación Civil Serafines, la fundación para Bienestar, el club Recreativo Juniors, el club Ferro Carril Oeste, el Centro de Industria y Comercio, la biblioteca popular Presidente Avellaneda, la Asociación Bomberos Voluntarios, Realicó Rugby Club, Comunidad Ranquel Rali-Co y la Asociación Española y de Socorros Mutuos, que trabajaron intensamente con el fin de recaudar dinero para sus instituciones. Lamentablemente no lograron ni pagar a los proveedores.
En la fiesta se había habilitado seis cajas que eran administradas por los representantes de las instituciones, en forma se realizaban retiros del dinero recaudado. Todo registrado según narraron en ese momento los integrantes de las comisiones.

Dinero.
Al culminar la fiesta todo el dinero recaudado fue minuciosamente clasificado y contado, para luego ser depositado en una urna de madera que fue construida especialmente por un carpintero del medio. Finalmente la urna terminó en custodia en la comisaría local.
Cuando los organizadores abrieron la urna la totalidad del dinero ya no estaba. Luego de la Fiesta y por el fin de semana largo la apertura de la urna se realizó el lunes 11 de marzo de 2019. Algunos representantes de las entidades, retiraron la urna de la comisaría y la trasladaron en un vehículo hasta el centro cultural. Al momento de la apertura los presentes advierten que no estaba la totalidad del dinero. Ante esta irregularidad el 14 de marzo de 2019 los representantes de las entidades y responsables de las cajas recaudadores radicaron la denuncia en la sede de los tribunales de General Pico.
En aquel momento los responsables emitieron un comunicado de prensa donde expresaban: se realizó una denuncia en la Fiscalía de Turno de General Pico por el faltante de una importante suma de dinero producto de lo recaudado en las cantinas durante la conmemoración del 112 Aniversario de Realicó. El mismo se hallaba en una urna en custodia en la comisaría local.
Ahora habrá que esperar la decisión que tome el Ejecutivo municipal para la celebración del próximo aniversario, el 2 de marzo, cuando Realicó arribe a su 113 aniversario. Si se lleva a cabo alguna fiesta con el servicio de cantina, ya algunos representantes de las instituciones expresaron que no harán cargo de esas las cantinas.