“Se trata de un recurso interprovincial”

VERNA ANUNCIO A ARRARAS UNA LEY PARA EL ACUIFERO DE GENERAL ACHA

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) cuestionó la decisión del gobernador Carlos Verna de avanzar con una ley que permitirá realizar perforaciones sobre el acuífero de Valle Argentino en General Acha y afirmó que “se trata de un recurso interprovincial y no puede tomarse ninguna decisión para explotarlo de manera unilateral”.
“Hay que ver qué dice el proyecto, pero el gobernador debe tener presente que ese acuífero es un recurso interprovincial y no puede tomarse ninguna decisión para explotarlo de manera unilateral. Eso por respeto al principio de unidad de cuenca que rige tanto para las cuencas superficiales como son los ríos, como para las subterráneas como son los acuíferos”, manifestó.
Agregó que “hay un único criterio para definir un aprovechamiento de un recurso interprovincial, ya sea que hablemos de un río o de un acuífero. Porque la Constitución habla genéricamente de recursos naturales, sin distinguir si son superficiales o subterráneos”.
“Ese criterio es que todas las provincias condóminas deben tener injerencia y participación en las decisiones que afecten esos recursos. La Pampa no puede decidir sola respecto del acuífero de Valle Argentino porque también le pertenece a Buenos Aires”, siguió.
El gobierno provincial avanzará en Diputados, con la mayoría oficialista, en la ley que habilitará las perforaciones en el acuífero, algo que rechaza la Mesa del Agua de General Acha, con la intención de poder abastecer de agua al Acueducto del Río Colorado en caso de rotura.

-¿Y cómo considera usted que corresponde avanzar en este tema?
-Haciendo lo mismo que nosotros reclamamos de Mendoza con respecto a nuestros ríos Atuel, Salado y Colorado. Lo correcto sería conformar un organismo de cuenca del Acuífero donde estén representados La Pampa, Buenos Aires y el Estado nacional y entre todos hacer los estudios que correspondan y decidir un aprovechamiento sustentable que no degrade el recurso y que no perjudique a ninguna de las poblaciones vinculadas al acuífero. Por ejemplo en Acha ya hace tiempo que se conformó una Mesa del Agua que es multisectorial donde hay gente comprometida y sería saludable que el organismo de cuenca que se conforme pueda nutrirse de los análisis y del trabajo que vienen realizando.

-Pero la decisión del gobierno de La Pampa cuenta con el aval de los estudios realizados por la Universidad y Aguas del Colorado que indicarían que las napas no van a sufrir perjuicios…
-Seguramente esos estudios tienen un desarrollo técnico que es correcto, pero insisto en remarcar que estamos hablando de un recurso que al ser interprovincial sale de la esfera del manejo exclusivo que puede hacer nuestra provincia. Es necesario que nosotros desde La Pampa demos un ejemplo de respeto al federalismo con que deben gestionarse los recursos naturales que son transfronterizos, y ese ejemplo debe pasar por consensuar y compartir todas las decisiones que puedan afectarlos. Es lo que desde siempre le reclamamos a Mendoza y a San Juan con nuestros ríos.